Lope de Vega y otros escritores, de 'visita' en 8 bibliotecas

M.E
-

La Diputación Provincial y la asociación Aparte firman un convenio para poner en marcha la Bibliomáquina del tiempo, que permitirá que niños de ocho municipios conozcan e interactúen con escritores de otras épocas

Lope de Vega y otros escritores, de 'visita' en 8 bibliotecas

La Diputación Provincial de Ávila y la Asociación Aparte, que engloba a los profesionales de las artes escénicas de la provincia, presentaron este viernes el convenio de colaboración firmado para poner en marcha la Bibliomáquina del tiempo, una novedosa actividad que llegará a ocho municipios de la provincia, en concreto a sus bibliotecas municipales, y que permitirá poner en contacto a escritores de otras épocas con los niños en edad escolar y sus familias. 

En concreto, en el próximo otoño las bibliotecas de El Barraco, Casavieja, Fontiveros, Hoyos del Espino, Madrigal de las Altas Torres, Mingorría, Navalperal de PInares y Piedrahíta acogerán encuentros de algo menos de una hora con personajes destacados de la literatura en unas sesiones que combinarán el teatro con la animación a la lectura y la dinamización de los propios espacios. La idea está enfocada a los escolares, pero también se busca que tenga una repercusión importante en el ámbito familiar y local para producir "un efecto multiplicador". De momento ya se ha contactado con personajes como Lope de Vega, Gloria Fuertes y Miguel Delibes, aunque se espera contar con otros destacados autores que puedan interactuar con los pequeños y responder a preguntas sobre su vida y su obra.

El tesorero de la Asociación Aparte, Carlos Sañudo, agradeció la "receptividad" al proyecto mostrada por la Diputación Provincial y destacó las  ganas de trabajar en la provincia por parte de la asociación para poder llevar "a los núcleos rurales una oferta cultural adecuada". También resaltó que los niños podrán convertirse en "escritores y periodistas" por una hora para poder saber más de estas figuras históricas, de manera que se facilitarán fichas didácticas sobre los autores a las bibliotecas y los colegios para que se pueda trabajar el tema antes y después del encuentro. 

La institución provincial destinará 6.000 euros a una iniciativa que busca "aumentar el conocimiento y la valoración de los niños de personajes importantes de la literatura y las artes; propiciar que ese conocimiento se desarrolle de forma lúdica y participativa; incrementar el sentimiento de orgullo y pertenencia a su localidad mediante el rico patrimonio asociado a sus raíces; realizar una labor difusora y multiplicadora en su familia; incrementar la oportunidad de los niños abulenses del medio rural de participar en actividades culturales novedosas; aumentar la actividad en las bibliotecas del medio rural y generar empleo entre los profesionales de las artes escénicas de la provincia", destacó el diputado de Cultura, Eduardo Duque.

María Ángeles Jiménez, ingeniera de la Bibliomáquina del tiempo, confió en que los asistentes y sus padres encuentren "la parte lúdica" del encuentro con estos personajes con los que "ya estamos contactando", aseguró. Eso sí, no quiso desvelar los detalles técnicos del mecanismo porque, como todo lo que tiene que ver con las máquinas del tiempo, "es secreto".