El Hoyo recupera la procesión de San Isidro

B.M
-

La localidad revive una tradición de la que se acuerdan los mayores y que incluyó los cánticos dedicados al santo y la bendición de campos

El Hoyo recupera la procesión de San Isidro

El Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares cumplió con su objetivo de recuperar la procesión de San Isidro, una tradición en la localidad que tuvo una muy buena acogida, según relata el alcalde, David Beltrán, sobre todo con los mayores del pueblo recordando su niñez.

No se trató únicamente de esta recuperación sino que en la misa, dedicada al Domund y al espíritu de las misiones, también tuvo su espacio para apelar a San Isidro con un rezo especial y petición de lluvia.

Tras la eucaristía, llegó el momento de la procesión donde se recuperó el cántico tradicional liderado por el coro de la propia iglesia entonando «San Isidro Labrador saca el agua de una peña...», y repitiendo los vecinos el estribillo cada vez que tocaba: «Agua señora, agua María, pues este pueblo en vos confía». La procesión llegó, como era tradición hace más de un siglo, hasta los ‘Errenazos’ o antiguo matadero, donde el sacerdote, José Luis de Santiago, bendijo los campos pidiendo buenas cosechas y lluvia, pero sin tormentas.