Al calor de Cardeñosa

P.R.
-

Nuevo Mester de Juglaría fue homenajeado por esta villa al haber recopilado y difundido varias de sus canciones tradicionales gracias a las aportación que a principio de los años setenta del pasado siglo les hiciera Saturnino Velayos

Al calor de Cardeñosa

El XX Certamen de Dulzaina y Música Tradicional ‘Villa de Cardeñosa 2021’ en la que se homenajeaba a Nuevo Mester de Juglaría tuvo un recuerdo especial también hacia Saturnino Velayos, el vecino de esta localidad que interpretó algunas de las canciones que el Mester incorporaría después a su repertorio. Precisamente esta fue la razón por la que Cardeñosa quiso homenajear a este grupo segoviano, por recuperar una parte de su tradición a través de estas canciones. Este pueblo también entregó una placa conmemorativa a Nuevo Mester por los más de 50 años dedicados a recoger música tradicional por los pueblos castellanos y transmitirla después en sus discos y conciertos.

Los miembros del Mester reconocieron la importancia de la aportación que les hizo Saturnino Velayo, que en los años setenta. «Se volcó con nosotros volcándonos su memoria en forma de canciones», recordaba Fernando Ortiz, uno de los miembros del Mester en su intervención durante el concierto. Reconoció también que algunas de estas canciones fueron incorporadas a su repertorio, y algunas sonaron en el concierto en la noche del sábado en Cardeñosa. Con este gesto, dijo Ortiz  «lo hacemos como homenaje a él y a todas las gentes que nos han ido cantando estas canciones y que nos han convertido en un eslabón de una cadena que ha permitido que después haya gente más joven cantando eso. Creo que así está algo cumplida la misión que nos propusimos cuando éramos ‘incluso’ bastante más jóvenes que la gente que ha estado tocando maravillosamente aquí. Por eso el homenaje a Saturnino Velayos es el homenaje a toda la gente que nos ha cantado canciones. Vamos a personalizarlo hoy en él y en este pueblo, que ha tenido la gentileza de dedicarnos una tarde».

Fernando Ortiz reconoció ante este periódico que estaban «muy satisfechos de estar en Cardeñosa, además con el motivo de que el pueblo haya decidido hacer un homenaje al Mester, por su trayectoria y porque hemos metido en nuestro repertorio muchas canciones de Cardeñosa, recogidas de un hijo de este pueblo, Saturnino Velayos, que a principios de los años setenta del siglo pasado (entre 1973 y 1975) nos cantó un montón de canciones, muchas de las cuales han formado parte del repertorio del Mester. Es un orgullo que se hayan acordo de nosotros y que nos hayan planteado este homenaje, muy sincero y con todos los ingredientes del afecto, que es lo que más nos interesa».

Al calor de CardeñosaAl calor de CardeñosaAlgunas de las canciones que les interpretó Saturnino Velayos como es El Romance de la molinera y el corregidor llevaban años sin tocarla. Son canciones como Los diez mandamientos, La ronda de Ávila, El romance del segador y Doña Juana, canciones todas ellas  muy conocidas. De hecho, incluso en los bises que cantaron introdujeron una variación en su popular ‘Por el puente de Aranda’, pues cambiaron la letra para aludir a Cardeñosa y lanzar vivas a Saturnino Velayos y agradecerle así su aportación. 

Todos los músicos que participaron en esta noche agradecieron la labor labor desarrollada por Nuevo Mester de Juglaría pues, al final, han motivado a generaciones de músicos y han hecho pervivir estas canciones. 

Aportación. También ha surgido tanto en su Facebook como en Youtube una aportación importante a la tradición cultural pues comenzaron a colgar durante el confinamiento una serie de programas que llaman ‘Del archivo del Mester’,  en los que van rescatando las grabaciones que tienen de cuando iban por los pueblos recopilando los romances. Han recopilado distintas versiones de los mismos romances y al final decidían cuál sacaban. Durante la pandemia han ido sacando un capítulo a la semana dedicado a distintas personas y  recuperaban la voz de esa persona a la vez que añadían la versión final que hicieron ellos. A Saturnino Velayos le dedicaron dos episodios y recuperaron digitalmente su voz y se lo entregaron a sus hijas, que también estuvieron presentes este concierto

Al calor de Cardeñosa
Al calor de Cardeñosa
Este homenaje formaba parte de la XX edición del Certamen de Dulzaina y Música Tradicional de Cardeñosa. En el concierto también participaron el grupo abulense Trebedes (Cardeñosa) y los segovianos Free Folk, el dúo Juanan Sanz y Wenceslao Huertas y el grupo La Órdiga. En el transcurso del festival, al que acudió el presidente de la Diputación, se rindió homenaje a las victimas que han fallecido por Covid.