Prólogo de fin de semana a las fiestas de La Santa

D.C
-

El Ayuntamiento ofrece un taller de miniaturas, un cuentacuentos y una observación astronómica, además de varias citas deportivas

Prólogo de fin de semana a las fiestas de La Santa

El Ayuntamiento de Ávila ha organizado para este fin de semana, a modo de prólogo al programa de las fiestas de Santa Teresa, un conjunto de actividades con las que quiere ofrecer a niños y adultos oportunidades para disfrutar de su ocio con iniciativas didácticas y entretenidas.

Este programa de fin de semana se abre mañana con un taller infantil dedicado a la realización de miniaturas, una actividad denominada 'Mínimas miniaturas' que, dirigida a participantes de entre 5 y 12 años de edad, se celebrará a partir de las 18,00 horas en el Palacio de Superunda.

De carácter gratuito y para un máximo de doce participantes, que deben inscribirse en el Centro de Recepción de Visitantes, este taller, de una hora aproximada de duración, se centra en la colección de miniaturas realizadas por Laura de la Torre, mujer de Guido Caprotti, que se expone en ese mismo palacio. Los participantes en el taller podrán observar estas miniaturas para, después, realizar sus propias obras en materiales como pizarra, arcilla o papel.

El público familiar es el destinatario de la actividad programada para el día siguiente, sábado, en la Biblioteca Posada de la Feria, una sesión de cuentacuentos que comenzará a las 12,00 horas y tendrá una duración aproximada de 90 minutos.

Esta cita con la literatura tendrá como protagonista a Laura Jiménez Dueñas, autora de Colorín Colopato (editorial Mr. Momo), la cual realizará una lectura interactiva del cuento para, seguidamente, invitar a los asistentes a participar en dos talleres, uno de pintacaras mágico y otro de inteligencia emocional. 

Educadora Infantil por vocación y profesión, Laura Jiménez se embarcó en esta aventura literaria a raíz de un proyecto de educación emocional en el que participo al finalizar sus estudios. Gracias a su experiencia y a Gisela, su hija y pequeña amante de la literatura infantil, nació Colorín Colopato, su primer libro infantil, un libro a través del cual, mediante los personajes y el uso de los distintos colores, los pequeños pueden entender las emociones y los estados de ánimo de su protagonista, ofreciendo una forma muy divertida de entender los sentimientos y aprender a gestionarlos.

También el sábado, a partir de las nueve de la noche y en el Paseo del Rastro, se invitará a los abulenses y turistas a participar en una observación astronómica que desarrollará el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA), con la cual se podrá conocer mejor la riqueza que regala a quien la contemple el cielo abulense, de la mano de especialistas en la materia. En este caso será fundamentalmente una observación lunar, en la que se contará con telescopios para facilitar la visión de la manera más atractiva posible de nuestro satélite.

A esas tres citas puntuales se sumarán las incluidas en el programa de fiestas de Santa Teresa, que echarán a andar el viernes con la instalación del recinto ferial en la explanada trasera del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.

El sábado se celebrará también el I Torneo de Tenis de Dobles 'Fiestas de Santa Teresa', en la Ciudad Deportiva Municipal y durante toda la jornada, organizado por el Club de Tenis Paramera, y en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte se escenificará el tributo a 'Encanto' en forma de musical infantil, a partir de las 18 horas. También el sábado se celebrará el primer Día del Mayor de estas fiestas, con baile en la plaza del Mercado Chico a partir de las 18.30 horas.

El domingo, a partir de las nueve de la mañana y durante toda la jornada, se celebrará en la explanada del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte una concentración de vehículos Renault 5 GT Turbo.

semana del deporte. También el fin de semana conocerá el fin de las actividades que con motivo de la celebración de la Semana del Deporte ha organizado el Ayuntamiento en Ávila, con la colaboración de las asociaciones deportivas de la capital, un programa que el viernes contempla una carrera solidaria e inclusiva en el colegio público Reina Fabiola (10,00 horas), una demostración de gimkana ciclista en el Mercado Chico para participantes de 6 a 16 años (de 17,00 a 18,30 horas), una jornada de puertas abiertas sobre hockey para niños y jóvenes (en la Cubierta Multiusos) y una jornada de iniciación a la esgrima para edades de entre 14 y 20 años en el polideportivo de San Antonio (de 18,00 a 19,30 horas).

Se pone fin a la Semana del Deporte el sábado con cuatro invitaciones más a conocer otras tantas especialidades deportivas, tres de ellas en el polideportivo municipal de San Antonio (de 9,30 a 13,00 horas una jornada de iniciación a la escalada y otra de iniciación a la espeleología, ambas para participantes de 6 a 16 años; y a las 11,00 una actividad de iniciación al ajedrez, para el mismo grupo de edad) y la otra en los alrededores del Lienzo Norte (iniciación al trail y la carrera, a partir de las 10,00).