Ávila acogerá el congreso regional de medicina de urgencias

B.M
-

Con Daniel Muñoz como presidente, se tratará el papel de la tecnología. El reto es llegar a 300 asistentes

Ávila acogerá el congreso regional de medicina de urgencias - Foto: David Castro

Ávila acogerá el XVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias de Castilla y León los días 13 y 14 de abril en el Palacio de Congresos Lienzo Norte. Se trata de una reunión en la que se unen médicos, enfermeras y técnicos de transporte, actualizando sus áreas de trabajo y donde el Rey Felipe VI ha aceptado la presidencia de honor, lo que supone «un valor añadido».

Daniel Muñoz, jefe de Urgencias Hospitalarias en Ávila, es el presidente de este congreso, que ya se realizó en Ávila en 1998 y que ahora vuelve a esta ciudad. Lo que se hace con el congreso son «actualizaciones médicas» a través de un planteamiento de ponencias, mesas o talleres donde se pone el foco en esta cita en la tecnología y la capacidad digital, como se puede ver por ejemplo en la conferencia inaugural que tratará sobre la inteligencia artificial y sus aplicaciones a la medicina de urgencias. Pero también habrá otros contenidos que se centren en este campo, con detección de arritmias mediante dispositivos móviles, digitalización en el servicio de urgencias o contingencia informática, entre otros.

Pero los contenidos irán mucho más allá y el propio Muñoz explica que se abordarán temas de ecografías o RCP o incluso Adiestramiento NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química) para la que se contará con la Unidad de Control Operativo de la Guardia civil. También se incluirán patologías emergentes, como se ha podido ver con la covid o el ébola.

El objetivo que se marcan para este congreso es llegar a los 300 participantes, después de alcanzar los 250 en la última cita, en León. Para ello, explica Daniel Muñoz, se ha elegido un lugar con el Lienzo Norte porque «necesitamos mucho espacio» para poder hacer de forma simultánea los diferentes talleres, por ejemplo de ecografías, control de hemorragias o RCP.  A ello se unen las ponencias y los trabajos de exposición que formarán parte de dos «días intensos» con una preparación de más de un año.

contenidos. Según explica el propio Daniel Muñoz en la carta de bienvenida al congreso, se ha visto un cambio con los años en la forma de afrontar tanto la actividad asistencial como la científica, por eso en esta cita intentan ofrecer un programa «a la altura de la enorme calidad de congresos previos. En esta ocasión, parte de los temas a tratar serán teniendo en cuenta las TICs, configurando un programa atractivo para todos los asistentes, y sobre todo para los que tienen que guiar el inminente relevo generacional».

En los contenidos hay una parte de cursos precongreso en la que se incluye el adiestramiento NRBQ, adiestramiento extricación (con los bomberos de Ávila), taller de arritmias o sobre técnicas de punción, entre otros.

En la parte de las mesas se abarcan temas como patologías emergentes, guía de la lumbalgia, sanidad táctica, la conferencia inaugural sobre inteligencia artificial en los servicios de urgencias, humanización en los servicios de urgencias, detección de arritmias mediante dispositivos móviles, contingencia informática, digitalización de los servicios de urgencias, enfermería de urgencias y emergencias como especialidad, disfunción de dispositivos cardiacos, nueva estrategia en transporte sanitario y códigos cronodependientes (ictus, infarto).

Se completa el programa con la parte de los talleres, de los que habrá de ecografías, control hemorragias, espacios confinados, mindfulness, acceso venoso ecoguiado, contención del paciente agitado/psiquiátrico, movilización e inmovilización, arritmias, mitos y realidades de terapias inhalatorias o incluso una yincana RCP que anima a desafiar las habilidades y conocimientos de los participantes.

Para este congreso se cuenta con un comité organizador y uno técnico, además del de honor en el que, junto al Rey Felipe VI, están el alcalde de Ávila, el presidente de la Diputación de Ávila, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la rectora de la Universidad Católica de Ávila, el gerente de Emergencias Sanitarias Castilla y León, el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, el subdelegado del Gobierno en Ávila, la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, el presidente del  Colegio Oficial de Médicos y el presidente del Colegio de Enfermería de Ávila.