El PSOE quiere ser la "voz" de los ciudadanos en sanidad

B.M
-

Entre sus peticiones, los especialistas «prometidos» en el centro de salud de Arenas, pediatras que cumplan las consultas o el hospital para el Tiétar y especialidades en Alberche-Pinares

El PSOE quiere ser la "voz" de los ciudadanos en sanidad

El PSOE quiere ser la «voz» de los ciudadanos en Sanidad y por eso reclama infraestructuras y profesionales, tanto en la moción presentada en el Pleno de las Cortes de Castilla y León como concretamente para Ávila.

Sobre la situación sanitaria hablaron los procuradores socialistas Soraya Blázquez y Miguel Hernández, para denunciar que es «preocupante» y que hay un «incumplimiento sistemático». «No vamos a dejar que se de un paso atrás», aseguraron, y por eso piden que se ejecuten propuestas aprobadas pero no materializadas y dejar atrás el retroceso de la pandemia.

«Ávila nos preocupa doblemente», aseguró Blázquez, que se refirió a una serie de necesidades que ellos consideran como que  en el centro de salud de Arenas de San Pedro haya «los especialistas prometidos» y no solo «paneles puestos». Se refirió también a que haya equipamientos en ambulancias y la presencia de psicólogos en centros de salud como Sotillo de la Adrada o Arenas de San Pedro. Que los pediatras cumplan sus consultas fue otra de sus peticiones, haciendo también especial referencia a la situación de las listas de espera, concretamente en Traumatología. Respecto a estas listas de espera de 'Trauma' habló de 244 personas que están sin cita y se refirió a un caso concreto «de una cita pedida en enero y dada para finales de octubre», hablando además de espantada de los profesionales a la sanidad privada. O en Digestivo, que la primera preferente es para el 11 de abril y la ordinaria para mayo, dijo Blázquez.

Se preguntó la procuradora para cuándo ecoendoscopia en Ávila para no tener que ir a Valladolid, cuánto cuestan los conciertos con la privada o por qué en el cribado de cáncer de colon hay más de 200 pacientes sin contabilizar.

Por todo ello considera que tienen que «ser la voz de los ciudadanos».

Miguel Hernández se refirió a la moción de sanidad que lleva el PSOE a las Cortes con el objetivo de que «caiga la careta del PP o si, interesa, voten a favor de esta moción». Se pretende que el PP ejecute lo acordado en el pacto por la reconstrucción y de ahí que hagan una serie de propuestas, dijo.

Entre ellas, se refirió a la importancia de hacer un esfuerzo económico para mejorar los centros de salud y dotar de profesionales y lo necesario materialmente los consultorios médicos. Piden un millón de euros para el centro de investigación del cáncer de Salamanca y un fondo de 250 millones para la recuperación de la sanidad.

Entre sus propuestas también está establecer un plan de refuerzo para Atención Primaria y terminar el acondicionamiento y ejecución de las obras que estaban en el plan de inversiones prioritarias y que en Ávila incluían la mejora y ampliación en los centros de salud de Madrigal de las Altas Torres, Arévalo y Cebreros que siguen «sin ser una realidad».

También hizo referencia a Ávila en cuanto a infraestructuras y equipamientos «importantes», entre los que se refirió al hospital comarcal del Valle del Tiétar, un centro de especialidades para la zona de Alberche-Pinares, radioterapia o el centro de salud de Las Hervencias.

Quieren un plan de choque de listas de espera con la denominada «lista de espera cero» que deje en un máximo de 48 horas conseguir cita en Atención Primaria y también incidir en salud mental, con investigación, más profesionales y una campaña de sensibilización.

Analizar los incumplimientos y hacer una auditoría en el transporte sanitario urgente y ordinario es otra de sus peticiones, así como que en la cartera de servicios de todos los centros hospitalarios públicos de Sacyl se incluya la interrupción voluntaria del embarazo y que haya «un listado claro de objetores».