Monasterios de clausura analizarán en Ávila su sostenibilidad

M.R
-

La iniciativa «nace de la vida monástica y busca dar respuestas a sus propias necesidades» a través del diálogo

Monasterios de clausura analizarán en Ávila su sostenibilidad - Foto: JESÚS FORMIGO/ICAL

El Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) de Ávila mantiene su apuesta por la vida contemplativa y, en este ámbito, lanza una serie de cinco cursos de Liturgia para las Monjas Contemplativas (2023-2025) y colabora en el Proyecto 'Vida Contemplativa en Sinodalidad' (VCenS).

Según informa el Cites, la primera propuesta, 'La Fuente que mana y Corre',  «pretende descubrir el sentido profundo teológico de la Liturgia en las comunidades contemplativas», de ahí que «intentará recalcar la centralidad del Misterio Pascual, la participación, activa y consciente en la liturgia, la verdad y su belleza, que se apoyan en el hecho de la Encarnación de Cristo».

Con este curso de lo que se trata es de «recuperar los principios básicos del Movimiento litúrgico europeo que prepararon la gran reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, y que quedó plasmada en la Constitución conciliar 'Sacrosanctum Conciluum'. Precisamente, el curso está dirigido a comunidades contemplativas femeninas y a todos los que deseen iniciarse y profundizar en la vida litúrgica de la Iglesia, pero de manera sistemática. 

El curso se impartirá desde el CITeS de Ávila en 5 cursos (tandas) y con la duración aproximada de una semana por cada entrega, dando comienzo el próximo mes de marzo para terminar en el mismo mes pero de 2025. 

La segunda propuesta consiste en su colaboración en el Proyecto 'Vida Contemplativa en Sinodalidad' (VCenS), una oferta que surge de un grupo de los monasterios, instituciones y federaciones de vida contemplativa que desean iniciar un discernimiento en común. Se trata, de hecho de «un trabajo inédito con espíritu sinodal», destacan desde el Cites, que recalca el hecho de que 8.328 monjas y monjes viven en 725 monasterios en España. 

«Por primera vez, monasterios, instituciones y federaciones de la vida contemplativa se han sentado juntas, con laicos y entidades no lucrativas, para discernir y buscar soluciones inéditas con espíritu sinodal sobre su sostenibilidad», añade. 

Se trata de una iniciativa que nace de la misma vida monástica y que busca dar respuesta a sus propias necesidades. «Se trata de establecer el diálogo entre contemplativos y reactivar la riqueza de sus distintos carismas en la Iglesia, promoviendo el crecimiento en unidad y colaboración», destaca el Cites. «Cómo mejorar y facilitar la gestión económica y patrimonial de los monasterios, la comunicación en ellos y entre ellos, y la atención y cuidados de los monjes y monjas de mayor edad» son algunos de los desafíos a abordar, según explican desde la organización.

Desde el Cites se advierte que todos los monasterios del país están invitados a sumarse a un proyecto que empieza el 2023 y termina en el 2025.