Unas jornadas abordarán la relación entre paisaje y turismo

E.Carretero
-

El Ayuntamiento de Guisando organiza estas conferencias virtuales que se desarrollarán el 29 de octubre con la participación de investigadores y expertos en el tema

Unas jornadas abordarán la relación entre paisaje y turismo - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

Las Concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Guisando, en colaboración con la Diputación de Ávila, el Parque Regional de la Sierra de Gredos, la Junta de Castilla y León  y Patrimonio Natural de Castilla y León, han programado unas jornadas virtuales en las que se abordará la importancia del patrimonio natural como dinamizador turístico y económico. ‘Paisajes de Guisando. Paisajes de Gredos’ es el nombre de estas  jornadas se desarrollarán el 29 de octubre en la Casa del Parque de El Risquillo y que se podrán seguir de forma virtual y gratuita a partir de las 11,00 horas.

Estas conferencias, como destacan desde el Ayuntamiento de Guisando, «tienen como objetivo poner en valor todo nuestro patrimonio natural, teniendo como eje fundamental el rico y variado paisaje de Gredos como un activo fundamental para el turismo de montaña».

«Avanzar y profundizar en temas más actuales sobre el turismo, sin olvidar dónde estamos y sin perder la esencia de nuestro patrimonio natural y cultural, que en definitiva son nuestra base», son los objetivos de estas primeras jornadas en las que se contará con la experiencia de investigadores y profesionales que están trabajando sobre el paisaje y su valor como producto turístico.  

«Nuestro patrimonio natural permite la oportunidad de practicar una gran cantidad de deportes y actividades que podemos realizar en familia o con amigos durante nuestro tiempo libre. Conocer estas investigaciones y experiencias permitirá que podamos disfrutar más y mejor de nuestra rica naturaleza», destacan desde las Concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Guisando a la hora de hablar de las conferencias programadas en estas jornadas dirigidas especialmente a agentes y empresas del sector turístico, así como también a quienes trabajan en turismo activo.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Guisando «nace con la voluntad de recoger propuestas que a través del paisaje mejoren nuestro turismo activo, dentro de un espacio conocido como Sierra de Gredos». Son, como destacan desde el Consistorio, «actividades y objetivos que están perfectamente contemplados dentro de las propuestas del Grupo de Trabajo de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) del Parque Regional de la Sierra de Gredos, lo cual es una manera de apoyo a este Grupo de Trabajo».

Estas jornadas contarán con la participación de Francisco Cebrián Abellán, profesor  titular de Geografía Humana de la Facultad de Humanidades  de Albacete, que hablará sobre el turismo rural como alternativa/ oportunidad de desarrollo en las zonas de ruralidad alta, así como con la de Luis Alfonso Escudero Gómez, profesor titular de Geografía Humana de la Facultad de Humanidades de Toledo, que centrará su intervención en las relaciones entre paisaje y turismo en zonas de montaña. También participarán en estas jornadas Andrés Romero Montero, técnico especializado en Marketing Turístico,  en este caso para hablar del marketing digital como herramienta de  comercialización para un turismo rural profesionalizado, y Juan Francisco Redondo Sánchez, de Gredos Guides, con una conferencia titulada ‘Gredos, las cuatro estaciones. Turismo de Naturaleza’. Estas conferencias estará dirigidas por Juan Reviriego Arias.

conferencias on line. Los interesados en estas jornadas podrán recabar más información sobre las mismas en la web paisajesdeguisando.es, así como en el correo electrónico turismo@paisajesdeguisando.es. Las conferencias se podrán seguir de forma on line y gratuita a través de distintos canales y redes sociales como youtube, facebook e instagram, así como en la página web de estas jornadas con las que se quiere poner en valor el patrimonio natural, «teniendo como eje fundamental el rico y variado paisaje de Gredos como un activo fundamental para el tu