El Estado mejorará la recta de La Colilla y parte de la 502

J.C. Huerta
-

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado las obras de rehabilitación superficial del firme de ambas vías por un importe de 337.311 euros

El Estado mejorará la recta de La Colilla y parte de la 502

El Estado va a mejorar la recta de La Colilla, unos cuatro kilómetros de gran movimiento de vehículos, tramo que forma parte de la N-110 y que permite la conexión de la capital abulense con el Valle del Tiétar y los valles del Corneja y del Tormes, entre otros destinos.

Además, en este mismo 'pack' inversor se incluye algo menos de medio kilómetro de la N-502 (la desviación hacia Arenas) justo en sus inicios, donde el asfalto se encuentra en pésimo estado desde hace años y que se ha ido parcheando a lo largo de los mismos. Este medio kilómetro ha sido durante tiempo un peligro real para los vehículos de dos ruedas, como motocicletas y bicis, cuyo tránsito es habitual en esa zona.

El anuncio de la inversión lo realizó en la tarde de ayer, mediante una nota de prensa, el diputado del PSOE por Ávila, Manuel Arribas, quien lo enmarcó en «el programa de conservación y mantenimiento de Mitma, que desde junio de 2018, cuando Pedro Sánchez llegó al poder, ha invertido más de 24 millones de euros en la provincia de Ávila».

Según dicha información, el Mitma, que es la sigla del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha adjudicado las obras de rehabilitación superficial del firme de la carrera N-110 del km 259,270 al 262,730 y de la carretera N-502 del km 6,190 al 6,550, en los términos municipales de La Colilla y La Serrada por un importe de de 337.311 euros.

La rehabilitación va a consistir en extender una capa de cinco centímetros de «mezcla bituminosa en caliente sobre la anchura de todos los carriles y los arcenes, a fin de mejorar la capacidad estructural y obtener una mayor impermeabilidad». Estas actuaciones sobre el firme se complementarán con la reposición de las marcas viales «en las mismas condiciones que existen en la actualidad».

La N-110 es una carretera nacional que desde Soria comunica todo el sur de la comunidad de Castilla y León y el Valle del Jerte, en el norte de Extremadura. A  Ávila entra de Este a Oeste por Aldeavieja y abandona la provincia por el puerto de Tornavacas. Precisamente, el desdoblamiento del tramo de La Colilla que ahora se va a mejorar es una de las reivindicaciones provinciales más recurrentes desde final del siglo pasado. Los sucesivos gobiernos han ido prometiendo el ensanchamiento de este embudo de tráfico, no exento de grave riesgo a juzgar por los accidentes mortales a la altura de La Serrada en los últimos años, sin el consiguiente respaldo presupuestario, lo que ha eternizado su ejecución. En los últimos presupuestos, por ejemplo, tan solo se contemplan unos 100.000 euros para el aludido proyecto.

La N-502, por su parte, comunica Castilla y León con Andalucía, por Extremadura y Castilla-La Mancha. Empieza en las proximidades de Ávila y finaliza en el municipio de Espiel, enlazando con la N-432, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Córdoba.