Avilacine 2020 arranca celebrando el cine abulense

D.C
-

La primera sesión acogió cuatro cortos 'abulenses' y otros tantos de Castilla y León

Avilacine 2020 arranca celebrando el cine abulense - Foto: Ana I. Ramirez

La novena edición del Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila, ‘Avilacine’, que por mor de la covid-19 hubo de cambiar sus fechas desde mayo hasta el presente, arrancó este domingo en su escenario habitual, el Lienzo Norte, con una primera sesión que quiso ser una celebración del cine en corto que se hace en nuestra provincia y en Castilla y León.

En esta primera jornada de proyecciones, que comenzó a las seis de la tarde, los aficionados al séptimo arte pudieron disfrutar de cuatro películas ‘abulenses’ –Las llamas del sol, de Pepe Sapena; Dorothy, Ninette y un billete de 50, de Sara Escudero; Rígido, de Fernando M. López y Pablo Miralles; y Por error, también de Sara Escudero–, y de otras tantas realizadas en Castilla y León o por directores de nuestra comunidad autónoma –De perfil, de Alejandro Renedo; Save 2-0, de Iván Sainz-Pardo; La herencia, de Felipe Arnuncio, y Un coche cualquiera, de David P. Sañudo.

A la alegría de los organizadores,  promotores de Avilacine y aficionados al séptimo arte por haber podido celebrar esta edición en un año tan complicado, en el que tantas citas culturales abiertas al público han tenido que suspenderse para ayudar a parar los pies a la pandemia, se sumaba la sensación de diferencia que con respecto a años anteriores significa tener que guardar durante la proyección unas cuidadas medidas de seguridad que, entre otras cosas, han obligado a reducir el aforo, a estar con mascarilla y a no poder salir de la sala mientras duran las proyecciones.

seis días más. Tras la inauguración de ayer, a los aficionados abulenses al cine les quedan aún seis días consecutivos para disfrutar de las proyecciones de las películas seleccionadas para la Sección Oficial del festival, el jueves con la entrega del Avilacine de Honor a Emiliano Allende Zapatero.

Para hoy, a partir de las nueve de la noche, se ha anunciado la proyección de diez nuevos largometrajes: Marionetas, de Nacho Clemente; Saber perder, de Sergio Millán; Souvenir, de Cristina Vilches y Paloma Canónica; 16 de decembro, de Álvaro Gago; El desconcierto, de Javier Rodríguez; Savasana, de Jesús Díaz; Ipdentical, de Marcos Huertas; Metamorphosis, de Carla Pereira y Juanfran Jacinto; Moscas, de David Moreno, y María, de Paco Ruiz.