Luis Landero gana el XIX Premio de las Letras Teresa de Ávila

D.C
-

El jurado, que eligió su nombre por unanimidad, destaca la enorme calidad literaria de un novelista de una larga trayectoria que escribe con gran lirismo

Luis Landero gana el XIX Premio de las Letras Teresa de Ávila - Foto: MiriamChacoN

Luis Landero, novelista extremeño autor de otras de tanta calidad como Juegos de la edad tardía, El guitarrista o Lluvia fina, se ha alzado con el XIX Premio de las Letras 'Teresa de Ávila', según decisión unánime de los miembros de un jurado que destacó tanto la enorme calidad literaria de un narrador de larga y exitosa trayectoria como su capacidad para escribir con un gran lirismo y sensibilidad.

El alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que fue el encargado de hacer público el nombre del recién galardonado, recordó que el Premio de las Letras 'Teresa de Ávila' «reconoce la trayectoria de un escritor cuyo prestigio en el mundo de las letras le haya hecho merecedor del reconocimiento de los distintos estamentos académicos y artísticos y que tenga especial relevancia en la literatura actual».

Y tras explicar que el premio había recaído por decisión «unánime» en la persona del escritor Luis Landero, comentó que él mismo había «tenido el honor de comunicarle el fallo del jurado, al cual quiero agradecer su implicación; no ha sido fácil su trabajo, porque hay muchos escritores que serían merecedores de este galardón, y entre todos han conseguido llegar a ese acuerdo unánime de que sea Luis Landero». 

Añadió el alcalde que Luis Landero le había mostrado «su agradecimiento» por el premio, una noticia que «le pillaba totalmente de sorpresa, tanto que cuando le he dicho que era el alcalde de Ávila me ha dicho que pensaba que tenía alguna multa de tráfico aquí». En cualquier caso, insistió, «lo ha agradecido muchísimo, le ha hecho muchísima ilusión, y nos ha confirmado que el día 11 de octubre, a las ocho de la tarde, estará en el Auditorio Municipal de San Francisco recogiendo este galardón, tan importante para la ciudad de Ávila».

conocido y reconocido. José María Muñoz Quirós, como portavoz del jurado (formado por Alfredo Pérez Alencart, José María Muñoz Quirós, María ángeles Pérez López, Maximiliano Fernández, Antonio Hernández y Francisco Javier Sánchez como secretario), comentó que «estamos ante un escritor muy conocido y muy reconocido, que aparte de su evidente calidad literaria es muy popular y muy leído en España, América y Europa, y es uno de los escritores fundamentales de la literatura española de hoy».

«Posiblemente, añadió, es el primer novelista puro que recibe el premio; antes ha habido autores de teatro, autores de poesía y ensayistas, pero nunca un novelista, y para ser el primero creo que hemos elegido a uno de los grandes escritores de novela de la literatura española del siglo XX».

Del galardonado dijo el portavoz del jurado que «es un escritor extremeño humilde, grande como ser humano y también como literato, un escritor fundamental que ha conseguido premios como el Nacional de la Literatura y el de la Crítica, con obras como Juegos de la edad tardía, un clásico, El huerto de Emerson o El guitarrista», un gran narrador que «también fue profesor de literatura dramática en la Escuela Dramática de España en Madrid, que ha sido premio Europa y que siempre es candidato a todos los premios importantes que existen en España y en Iberoamérica».

Quiso también destacar que Luis Landero «es un gran novelista pero también es un gran escritor, y eso ha sido muy valorado por el jurado; ¿y qué es ser un gran escritor?, aparte de contar historias saber contarlas desde la literatura, desde la emoción, porque en Landero también se da el poeta oculto. Él escribe poesía no de forma abierta, pero sí es un buen lector de poesía, un buen conocedor de la poesía española, y en sus novelas vemos rápidamente que hay un lector de poesía y hay un escritor de prosa que utiliza el lenguaje poético como refuerzo esencial para hacer una de las prosas más hermosas de la lengua española actual». 

Por todo ello, finalizó Muñoz Quirós, «es un honor para todos tener a Luis Landero dentro de la nómina de los premios Teresa de Ávila, un hombre con una gran carga autobiográfica en sus novelas y sobre todo un escritor de una sensibilidad y una capacidad emocional que a todo el jurado nos ha parecido muy singular».