Fundación Ávila inicia en Piedrahíta la venta de sus locales

D. Casillas
-

El Ayuntamiento pasa a ser el propietario del local de 600 metros cuadrados que ahora utilizaba para actividades culturales y sociales gracias a una cesión de uso

Fundación Ávila inicia en Piedrahíta la venta de sus locales

Fundación Ávila ha transferido al Ayuntamiento de Piedrahíta el local de su propiedad que hasta ahora utilizaba el consistorio en régimen de cesión, una venta ajustada a «precio oficial» que es la primera de las que quiere llevar a cabo la Fundación con el resto de espacios que de esas mismas características tiene en otros varios pueblos de la provincia.

Para informar de esta compra realizada por el Ayuntamiento de Piedrahíta, por un coste de 110.000 euros, se dieron cita en el Palacio los Serrano la presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar; el secretario de su Patronato, Roberto Jiménez; el alcalde de Piedrahíta, Federico Martín, y la primera teniente de alcalde de ese Ayuntamiento, Carmen Zafra.

Explicó Dolores Ruiz-Ayúcar que ese acuerdo al que e había llegado con el Ayuntamiento de Piedrahíta es «la línea en la que vamos a seguir trabajando en el futuro con los otros ayuntamientos que tienen locales que pertenecían a la antigua Caja de Ahorros, que los tienen cedidos y para los que ahora se van a ver otras posibilidades». 

El motivo de ese cambio, que tras Piedrahíta afectaría a las localidades de Las Navas del Marqués, Cebreros, Arévalo, Arenas de San Pedro, El Tiemblo y El Barco de Ávila, añadió la presidenta de la Fundación, es que «nos parece que no es lo mismo que ellos lo utilicen y que cada vez que se salen de lo que fue el primer convenio, que era exclusivamente para fines sociales y culturales, tengan que pedir permiso, a que puedan hacer lo que quieran si depende de ellos». Antes de terminar, Dolores Ruiz-Ayúcar manifestó que «queremos agradecer al Ayuntamiento de Piedrahíta las facilidades que hemos tenido con él, y que esperamos encontrar en el resto de los casos».

usos múltiples. Roberto Jiménez, por su parte, explicó que «Fundación Ávila es titular de determinados inmuebles en diferentes localidades de la provincia, provenientes de la aportación que se hizo cuando se creó la Fundación Ávila por parte de la Caja de Ahorros, que se han ido cediendo a las localidades para su uso como locales de usos múltiples, culturales o de oferta de servicios para la población». Ahora, añadió, «ha llegado el momento en el que hemos estimado oportuno que quizás lo procedente ya, como consecuencia de que el uso era ya casi exclusivo por parte de esas localidades, era iniciar una fase de cesión de la titularidad de estos locales a las localidades, en este primer caso al Ayuntamiento de Piedrahíta».

Este Ayuntamiento, añadió el secretario del Patronato, «lleva ya también varios años explotando este espacio desde el punto de vista cultural y social, y creemos que ha llegado el momento de ceder este local, de más de 600 metros cuadrados que se encuentran en la calle Alhóndiga número 6, muy céntrico; después de atar los pormenores en cuanto a esa cesión se hizo la oportuna escritura pública, sin perjuicio de que también vamos a firmar un convenio para que se queden los cuadros que hay ese local, y que se muestren de la forma que el Consistorio estime oportuno».

«Esta es una postura por parte de la Fundación Ávila que afectará también al resto de locales que tiene en otros municipios, que es consecuencia de una decisión adoptada por el Patronato en el sentido de intentar llegar a acuerdos con los ayuntamientos afectados, porque en realidad son esos ayuntamientos los que los explotan y los que los utilizan para sus fines; la Fundación los sigue manteniendo, y parece que lo más oportuno era esto. No son cuestiones fáciles, aunque con el Ayuntamiento de Piedrahíta todo han sido facilidades, y estoy seguro de que a medio plazo iremos cediendo estos locales a sus respectivas localidades para que sean sus ciudadanos quienes los disfruten», acabó diciendo Roberto Jiménez.

El precio por el que el local ha sido adquirido por el Ayuntamiento de Piedrahíta, finalizó, «es de 110.000 euros, valor que por las características del inmueble y de las entidades implicadas ha tenido que ser sometido a una valoración oficial».