Collegium abre el lunes la exposición 'Sustancia-Sustancias'

P.R.
-

La muestra contiene 80 obras de la serie 'Los caprichos de Goya' con obras de artistas contemporáneos entre los que se encuentran Maurizio Cattelan y David Hammons

Iglesia de San Martín de Arévalo, que acoge la exposición que se inaugura el lunes - Foto: Ricardo Guerra

El  museo de arte contemporáneo de Arévalo 'Collegium' abrirá el próximo lunes, 21 de febrero la exposición 'Sustancia-Sustancias', la primera de las muestras de este año, que se va a desarrollar en la iglesia de San Martín y que es la primera de la programación cultural que el museo está preparando y que se irá desarrollando a lo largo del tiempo, un ciclo que han llamado 'Abierto por obras', una programación que podrá verse en esta impresionante iglesia mudéjar arevalense mientras se prolongan las obras de construcción del museo, en el antiguo colegio de los jesuitas de Arévalo. 

'Abierto por Obras' es un conjunto de exposiciones que activan Collegium en su fase formativa y de desarrollo estructural. En el caso de la exposición 'Sustancia-Sustancias' indicar que permanecerá abierta a lo largo de tres meses en esta iglesia de San Martín, que hace unos años albergó una de las tres sedes de la exposición Las Edades del Hombre, sirve de escenario para 'Abierto por Obras'. Con el fin de adecuarse como galería capaz de albergar proyectos que unen arte contemporáneo y patrimonio arquitectónico e histórico, el espacio exigió un amplio trabajo de adaptación, al estricto standard de museo.  Además, 'Sustancia-Sustancias' se enmarca en el Programa de Coleccionistas de la Feria de Arte ARCO 2022. Su comisario es el mexicano Patrick Charpenel. En este proyecto se exhibirán los 80 grabados que componen la serie de Los Caprichos (1799) de Francisco de Goya con la obra de artistas contemporáneos de diecisiete nacionalidades distintas, incluyendo Maurizio Cattelan y David Hammons, entre otros.  En el análisis de esta exposición se desprende de una lectura crítica de los tradicionales principios del BARROCO, y explora de forma renovada el sentido y significado en el marco de la producción cultural del siglo XX y XXI, como indican desde Collegium.  Con esta exposición se da inicio al ciclo de 'Abierto por Obras'.  Un ciclo que pretende «mirar el arte contemporáneo y la historia local, rescatando y retrabajando el espíritu global jesuita, no a partir de valores religiosos, si no, teniendo la educación y la cultura como base para construir un futuro, donde se puedan escuchar e interactuar distintas voces y perspectivas», se indica desde el  Museo arevalense.

Centro de investigación. Paralelamente a la organización de estas exposiciones, Collegium también se está desarrollando un centro de educación, investigación y experimentación de arte contemporáneo, cuya construcción está a cargo de la reconocida arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, y que rescata uno de los primeros colegios jesuitas de finales del siglo XVI, en la ciudad de Arévalo, en Castilla y León.

Se espera que en el centro quede acondicionando un área de 15,000 m² en total, incluyendo 5,600 m² únicamente de espacio de exposición y equipando al recinto con una serie de instalaciones que alojarán una gran variedad de prácticas transformado la manera como experimentamos el arte en el siglo XXI.

Filósofo de formación, Charpenel, el comisario de la exposición, ha realizado una intensa labor como curador y coleccionista resaltando las paradojas y ambigu?edades del mundo contemporáneo. Ha presentado un número importante de exposiciones en distintos foros dentro y fuera de México como: Gabriel Orozco, Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México; Paseos/ Walks del artista Francis Alÿs, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Franz West, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México; Inter play, Moore Space, Miami, entre otras. También ha publicado textos críticos en revistas especializadas.