La Feria del Libro 2022 estará llena de actividades culturales

D. Casillas
-

Del día 21 al 24 de abril abrirán sus puertas diez casetas en el Mercado Grande, de 11,00 a 21,00 horas, y junto a ellas y también en el Episcopio se desarrollarán citas para lectores de todas las edades, todas ellas gratuitas

La Feria del Libro 2022 estará llena de actividades culturales

Ávila vivirá del 21 al 24 de abril una Feria del Libro muy abulense y llena de actividades paralelas que quieren que esta tradicional cita con la palabra escrita vaya mucho más allá de la compra de novedades o títulos por los que no decae el interés, un encuentro que vuelve al Mercado Grande y en el que el Ayuntamiento contará con la colaboración activa de ocho librerías (Notas, Entre líneas, Atenea, Letras, Del Grande, Calvo's, Medrano y Borrajatos), la Asociación La sombra del ciprés, las editoriales Ambulibro y Doctor Buk, las asociaciones musicales Filarmonía y Tersícore y la Escuela Municipal de Música, además de con la del poeta José María Muñoz Quirós.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, presentó la programación de esta cercana Feria del Libro, acompañado por Gemma Orgaz, en representación de las librerías abulenses participantes, y de Antonio Martín, como miembro de La sombra del ciprés y de la editorial Ambulibro, invitando a los abulenses a sumarse a esos cuatro días llenos de actividades en los que con tantas citas organizadas sólo resta esperar que "el tiempo acompañe".

En el Mercado Grande, informó Ángel Sánchez, se instalarán diez casetas, una para cada una de las ocho librerías, otra para la Asociación La sombra del ciprés y otra para las editoriales abulenses y los autores que se autoeditan, y a su lado se desarrollarán a lo largo de esos cuatro días "más de veinte actividades" en las que además de la literatura tendrá cabida la música.

La inauguración de la Feria, que celebrará tres efemérides (el IV Centenario de la canonización de santa Teresa; el I Centenario del nacimiento de José Hierro, poeta muy vinculado a Ávila que ha dado su nombre a una sala del Episcopio, y el 25 aniversario de la inauguración de la Posada de la Feria), tendrá lugar a las 12,00 horas del jueves 21, para a continuación proceder a una lectura pública de la poesía de la mística abulense.

Por la tarde, a partir de las 18,00 horas, La sombra del ciprés presentará en su caseta del Grande, en la primera de sus dos 'La hora del ciprés', tres libros de otros tantos asociados: Lo que nunca te conté, de Librado Casero; Las andanzas de la Monja alférez, de Carlos del Solo, y Operación Chamusquina, de Cristóbal Medina.

En el Episcopio, el otro "escenario" de la Feria, se celebrará de 19,00 a 20,30 un taller de escritura creativa con Antonio Marín, organizado por Ambulibro (las inscripciones pueden hacerse en la Oficina de Atención a la Ciudadanía, en el teléfono 920 35 00 00 extesión 140-142 o en la caseta de las editoriales),y a partir de las 20,00 horas una mesa redonda con el tema 'Miguel Delibes, Castilla y Ávila'.

La actividad paralela a la apertura de las casetas del día 22, toda ella en el Mercado Grande, comenzará a las 13,00 horas con la presentación de los libros de Julio J. Miranda La historia de Luis Salazar: el comienzo y La historia de Luis Salazar: los Cien. Para la tarde se han organizado tres citas: a las 18,00 Arturo López presentará El autismo según Sheldon Cooper (de la editorial abulense La Estrella Azul); de 18,30 a 20,30 la 'poesía deambulante y emergencias poéticas' ofrecerá un recital de Fede Ruiz (Entenguerengue) y G.G. Calabrés (Números y letras) y la presentación del libro de Alfonso López El bar en el que …, primer título de la Colección Emergencias poéticas de Ambulibro.

La jornada se cerrará con la presentación, a partir de las 20,00 horas, del nuevo libro colaborativo de La sombra del ciprés, número de autoría plural del que sus creadores no han querido adelantar nada.

Será el día 23, jornada central, el que concentre mayor número de actividades, comenzando a las 11,00 con un concurso de dibujo y el IX Certamen de Escritura Rápida Ciudad de Ávila, aprovechando para celebrar el XXV aniversario de la biblioteca municipal Posada de la Feria; a las 11,30 comenzará un cuentacuentos para niños de 0 a 10 años, al mismo tiempo que se presentará el cuento de Elena González El camino de la luna (Estrella Azul) y justo antes de que Pilar Cuéllar lea los cuentos ¡Malditas ardillas! Y ¡Hay un oso en mi silla!, de la editorial Doctor Buk. La mañana se cerrará con una lectura pública, a las 12,30, para homenajear a José Hierro.

Por la tarde, en el Mercado Grande igual que todo lo anterior, Raúl Martín presentará el libro Crónicas de Mario (17,00), La sombra del ciprés organizará el coloquio 'Habla Castilla' (a las 18,00, con la participación de Maribel Cid, Librado Casero, Julio Collado, Begoña Ruiz, Moisés González, Humberto Mendoza, Cristóbal Medina y Carolina Ares), Nuria Herrera ofrecerá un 'Soul libre' (19,00, patrocinado por Soul Kitchen) y de 17,00 a 21,00 habrá una observación solar a cargo del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila.

En el escenario paralelo del Episcopio habrá a partir de las 12,30 dos representaciones de kamishibai (teatro de papel), Noche lechón, de Antonio Martín, y Una acampada de pesadilla, de Juan José Severo, y por la tarde, a las 20,00 horas, comenzará la presentación del número 31 de la revista literaria El Cobaya.

Toda la actividad del último día de la Feria, el domingo 24, se concentrará en el Grande, comenzando con la presentación del libro Los mendigos del Valle del Oro, de Benjamín Pulido (a las 12,00) y continuando con la presentación y lectura de Madrigales en Madrigal, citas ambas moderadas por José María Muñoz Quirós.

A las 17,00 Félix Jiménez presentará el libro Fado por un rey, a las 18,00 la segunda 'La hora del ciprés' la llenarán cuatro presentaciones literarias (Begoña Ruiz, con La canción del molino; Lorena Rodríguez, con El café de las 6 Candela; Leo Sango, con El sol cautivo, y Moisés González, con El joyero de Carla), y a las 19,00 se procederá a la entrega de los premios de dibujo y escritura rápida, para esperar a las nueve de la noche a poner el punto y final a esta edición de la Feria del Libro.