Denuncian el corte de varias calles del polígono de Arévalo

Redacción
-

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas lo han denunciado ante la DGT porque estos cortes se han hecho de «forma antirreglamentaria» mediante piezas de cemento de obra

Una de las calles cortadas del polígono de Arévalo - Foto: IMU

El departamento de seguridad vial de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha procedido a denunciar en expediente 2022 CEC 017, lo que considera un ilícito penal por  «cortar varias calles de la vía pública abierta al tráfico, de forma antirreglamentaria, mediante piezas de obra de cemento de grandes dimensiones, presentando un alto riesgo de choque con obstáculo y con ausencia de la señalización reglamentariamente establecida al efecto».

Según la mencionada asociación de los hechos se han verificado en diferentes vías del polígono industrial 'Tierras de Arévalo'. Y que los hechos se han denunciado ante el propio Director General de Tráfico, al que se le ha solicitado que «de forma inmediata se restituya la seguridad vial;  se tome en serio esta situación que altera gravemente la seguridad vial y que como autoridad cumpla con sus obligaciones dando las órdenes correspondientes a nuestro estado de derecho».  Tambijén pide que «de forma inmediata se de traslado a la Fiscalía de Seguridad Vial y a los agentes de la autoridad correspondientes para la apertura de las correspondientes diligencias por delito y expediente sancionador en materia de tráfico».  También piden que «se  localice al autor de los hechos y se  dicten instrucciones claras a los cuerpos y fuerzas de seguridad de cómo proceder ante la presencia de obstáculos imprevisibles en la calzada colocados de forma voluntaria» . 

También se pide que «se informe a este denunciante de las medidas adoptadas y el expediente sancionador abierto por la infracción al artículo 4 y 5 del RD 1428/03 a la espera de la posibilidad que prospere la denuncia penal que tendrán, en modo atestado y por obligación, realizar los componentes correspondientes de la Agrupación de Tráfico bajo sus órdenes». 

Antecedentes. Recuerda esta asociación que en  octubre de 2012 el vial de acceso de la carretera CL 605 se encontraba cerrado «de forma ilegal» por vallas de obra y una dirección prohibida sobre una de las vallas.

Prosigue afirmando en su relato de la descripción temporal de los hechos que desde junio de 2015  «ya existían los cortes delictivos de diferentes calles y accesos del polígono industrial Tierras de Arévalo, careciendo de todo tipo de señalización vial reglamentaria al efecto, por  lo que presentaba un grave riesgo de choque contra obstáculo y sin ningún tipo de señalización».

Insiste también la asociaciòn que el 10 de febrero de 2022 «se detecta por este departamento los ilícitos y se verifica que la situación sigue siendo la misma de seis años atrás».

Considera por otra parte este departamento de seguridad vial de esta asociación que «al haber transcurrido más de seis años del ilícito, podríamos estar hablando de un presunto segundo delito tipificado en el tipo penal 2 del artículo 385 del Código Penal, al no restituir la seguridad de la vía cuando existe la obligación de hacerlo».

Concluye la nota de prensa remitida a esta Redacción por la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas que «la situación pone en peligro la seguridad de los ciudadanos, alterando el escenario destinado a la circulación de vehículos en lo relativo a la seguridad activa. Los riesgos para la circulación de vehículos y capaces de generar un accidente».

En todo caso, considera que «las infracciones están cometidas también por el titular de la vía, quien tiene la obligación de restituir la seguridad vial».

Por este motivo se advierte a los ciudadanos  para que «defiendan sus derechos ante este atropello al estado de derecho».