La 'X social' del IRPF podría aportar casi 11 millones a ONG

SPC
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Las organizaciones sociales animan a realizar un gesto solidario que no supone pagar más impuestos

La X social del IRPF podría aportar casi 11 millones a ONG - Foto: Rubn Cacho ICAL

La sociedad de Castilla y León destinaría 10,6 millones de euros más a oenegés si todos los contribuyentes marcaran en su declaración de la renta la casillas número 106 -actividades de interés social-, un gesto solidario que no supone pagar más impuestos o ver reducida la devolución.

Bajo el lema 'Haz algo extraordinariamente normal', el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valladolid, Artemio Domínguez, y la responsable de Comunicación de Coceder, Sara García, presentaron esta mañana una campaña para animar a los contribuyentes a marcar la X solidaria en su declaración de la renta en un momento, que según Domínguez, se hace más necesario que nunca la ayuda a las personas vulnerables y que peor lo están pasando.

Además, Domínguez explicó que en el caso de marcar tanto la casilla de la Iglesia Católica como la de fines de interés social en la declaración, la asignación se duplica, por lo que la asignación de las oenegés sigue siendo del 0,7 por ciento, mientras que el mismo porcentaje recibe la Iglesia.

En la presentación de la campaña también participó la vicepresidenta del Club de Rugby El Salvador, María Morán, que recalcó que verdadero éxito de una sociedad "es invertir en personas" para buscar su bienestar y felicidad, a la vez que argumentó que con este pequeño gesto se contribuye a dejar un legado mejor . "Solidaridad se escribe con X", sentenció Morán, que también insistió que no "hay ningún motivo para no sumarse a esta campaña solidaria".

El pasado año, según los datos aportados por Sara García, los contribuyentes de Castilla y León aportaron a fines benéficos más de 19 millones de euros, sumando las cantidades de ambas casillas, la destinada a la Iglesia y la de fines sociales.

Por provincias, Valladolid se situó en cabeza con 5,05 millones de euros, por delante de Burgos (3,59 millones), León (3,31 millones), Salamanca (2,22 millones) Palencia (1,20 millones) y Segovia (1,13 millones). En Soria se alcanzaron los 778.000 euros, en Ávila los 866.000 euros y en Zamora los 921.000 euros. En cuanto al porcentaje de contribuyentes que marcan ambas casillas, Burgos se sitúa en cabeza con el 64,9 por ciento, seguida de Valladolid con el 60,1 por ciento, Soria (59,3 por ciento), Palencia (58 por ciento), León (56,8 por ciento), Segovia (54,5 por ciento), Ávila (53,6 por ciento), Zamora (52,6 por ciento) y Salamanca (51,6 por ciento).

A nivel nacional, en la campaña del pasado año se asignaron más de 386 millones de euros a actividades de interés social, cantidad que se repartió entre programas destinados a personas en situación de vulnerabilidad, infancia, juventud o las personas con discapacidad. En el caso de Castilla y León, durante la presentación de la campaña se hizo referencia a proyectos financiados a través de la casilla 106 de la declaración la Asociación Española contra el Cáncer, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), Cruz Roja, Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (Cocemfe), Federación de Centros Juveniles Don Bosco, Plena Inclusión o la Fundación Secretariado Gitano.