«Cuando compites al más alto nivel, cada detalle cuenta»

A.S.G.
-

Primero la covid19, después una gastroenteritis. La suerte les dio la espalda a Noel Martín y Christian Venge en el pasado Mundial de Canadá

Noel Martín y Christian Venge en la pruena en ruta. - Foto: @RFEC

Era el momento esperado, la fecha marcada desde el inicio de una temporada que giraba alrededor de un Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado en Carretera en el que Noel Martín y Christian Venge habían puesto todas sus ilusiones y esperanzas. No sólo era la cita más importante del curso, sino que Noel y Christian acudían como los vigentes campeones. Y sin embargo una inoportuna gastroenteritis lo echó todo abajo.  «De no haber sido por todo lo que nos ha pasado, estoy convencido de que podríamos haber estado un peldaño más arriba. Es verdad que el tándem neerlandés –en referencia a Tristan Bangma - Patrick Bos, finalmente campeones y grandes dominadores de la temporada– estaba muy fuerte y era muy difícil competirles de tú a tú. Si además trabajan en equipo –en referencia a la pareja también neerlandesa Vicent Ter Schure - Timo Fransen– es prácticamente imposible plantarles cara, pero un cuarto o tercer puesto podríamos haber rascado» tiene muy claro el ciclista de El Arenal una vez han pasado los días.     

El paso por Canadá, escenario también de la tercera y última prueba de la Copa del Mundo, dejó sensaciones «contrapuesta» en la pareja que forman el abulense y el castellonense. «Hemos hecho dos quintos puestos. Hemos estado ahí, lo hemos dado todo, hemos hecho todo lo posible, peleado como siempre pero cuando te quedas cerca de las medallas pero sin ellas, te da un poco de rabia, sobre todo por como han venido dadas las cosas». Lo que mal empieza, mal acaba.

Lo cierto es que todo «ya empezó cruzado» comenta el abulense. «Cuando compites en alto rendimiento cualquier detalle suma, pasa factura». No sólo fue el contagio de covid-19 que sufrió Christian –dio negativo el día antes de volar– y que impidió a la pareja participar de la concentración previa de la Selección Española para preparar la cita de Canadá, sino la gastroenteritis que ambos sufrieron allí. «Yo lo cogí en el vuelo, estuve malo un par de días y luego estuvo él» relata Noel Martín. Una mochila demasiado pesada para una cita así.

La pista, próximo punto de interés para Noel y Christian

Quedó atrás el Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado en Carretera pero aún le quedan fechas claves al calendario de Noel Martín yChristian Venge. La primera de ellas el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en Valencia, escenario también de una de las pruebas de la Copa de Europa de Ciclismo Adaptado. Y la primera de ellas marcará su presencia en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado en Pista que se celebrará a partir del 20 de octubre en la localidad francesa de Montigny-le-Bretonneux. «Son dos meses los que nos quedan. Sabemos que la pista no es nuestro fuerte, pero vamos a prepararlo bien para estar cerca, por si alguno falla poder estar en la pelea del tercer y cuarto puesto» valora NoelMartín ante la oportunidad de poder acudir al Mundial.  Dependerá en buena medida de su papel en el Campeonato de España. Precisamente Noel y Christian se estrenaron en 2021 como nuevo tándem en un Campeonato de España de Pista celebrado en Galapagar y lo hicieron con la medalla de plata en Persecución y las medallas de bronce en Velocidad y Kilómetro.