Habrá nuevo helipuerto en el hospital

I.Camarero Jiménez
-

Al final no será necesario usar ninguna parcela puesto que se ha decidido hacer una estructura volada sobre la zona de aparcamiento de Urgencias. Evitarán tener que hacer uso de ambulancia para trasladar al paciente ganando así "el minuto de oro"

Habrá nuevo helipuerto en el hospital

Llevaban tiempo valorando la necesidad de que el hospital Nuestra Señora de Sonsoles contara con un nuevo helipuerto y ya se ha decidido que así será. Lo confirmaba el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, en una rueda de prensa este martes. No se hará uso de ninguna parcela a mayores ya que la decisión pasa por hacer una estructura volada sobre la zona del aparcamiento de Urgencias del citado centro sanitario. Una idea que obedece especialmente a la necesidad de ganar tiempo en la llegada de los pacientes a la zona de urgencias que es donde se les atiende. Es ganar lo que el delegado denominó "el minuto de oro", ése que puede salvar vidas. Y es que optando por esta solución ya no será necesario que una ambulancia acuda a recoger a la persona que necesita atención al punto de aterrizaje del helicóptero ya que estará tan cerca que se podrá hacer a pie.

Era una necesidad puesto que ni el despegue ni el aterrizaje de los medios aéreos se hacía con seguridad debido a las corrientes de aire de la zona en la que actualmente está ese helipuerto.

Fue el pasado 25 de septiembre cuando se decidió la nueva ubicación y después de barajar otras opciones (ya fueran parcelas propiedad de la Junta de Castilla y León o de otras administraciones que las habían ofrecido a tal fin, como el Ayuntamiento de Ávila). A la citada reunión, explicó Hernández Herrero, acudieron tanto el director de gestión como la directora médico, la gerente y diferentes técnicos, manifestó en rueda de prensa. En cualquier caso "los informes están avanzados y en marcha desde hace semanas y contamos con el visto bueno de los responsables sanitarios", afirmó. Además la decisión es similar a la que ya se ha tomado al respecto en otros hospitales. Alababa la opción el delegado tanto por los motivos de seguridad como los de eficacia que vienen a respaldarla.

No habló el delegado de plazos concretos sólo dijo que éste será "breve"