Arranca el curso escolar, que contará con 23.125 alumnos

E.Carretero
-

Los estudiantes de Infantil y Primaria, más de 12.400, se incorporan hoy a las aulas a las que,como novedad y por primer año, también acudirán los menores de 2 y 3 años de forma gratuita

Arranca el curso escolar, que contará con 23.125 alumnos

Después de dos meses de vacaciones, este viernes comenzará el nuevo curso escolar. Los primeros en incorporarse a las aulas serán los alumnos de Educación Infantil y Primaria, unos 12.400 en el conjunto de la provincia de Ávila, y entre ellos los matriculados en tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil que como novedad cursarán estas enseñanzas de forma gratuita.  En total, y sumando todas las enseñanzas de régimen general, este curso contará en Ávila con 23.125 alumnos, una cifra similar a la del curso pasado y que se irán incorporando de forma progresiva hasta el próximo 5 de octubre, cuando comenzarán las clases en las Escuelas Oficiales de Idiomas. 

Ya sin restricciones covid y con la aplicación de la nueva ley educativa como reto, el nuevo curso escolar contará con 2.700 docentes y 139 centros educativos. No abrirán sus puertas este año, sin embargo, las aulas de El Hornillo, Bohoyo y La Aldehuela al no haber alcanzado los tres alumnos como mínimo matriculados por municipio. 

La implantación de la enseñanza gratuita para los alumnos de 2 y 3 años es la principal novedad del curso 2022-2033. De esta medida aprobada por la Junta de Castilla y León para este curso se beneficiarán en la provincia de Ávila 645 alumnos si bien, como explicó el director provincial de Educación de Ávila, Santiago Rodríguez, está cifra podría oscilar teniendo en cuenta que en los centros privados que se han adherido a esta posibilidad el proceso de matriculación aún está abierto. 

En total, este curso en Ávila impartirán enseñanzas gratuitas para alumnos de 2 y 3 años 44 centros educativos. Así, además de las dos escuelas infantiles de titularidad regional que existen en la capital abulense (La Cacharra y Campo Habanero) este curso también ofrecen gratuidad para los alumnos de tercer curso de primer ciclo de Infantil 17 centros privados, siete de los cuales ya tenían concierto con Educación para impartir el segundo ciclo de Infantil, y 19 centros de titularidad municipal. También impartirán estas enseñanzas con carácter gratuito seis colegios públicos en los que la Junta de Castilla y León ha invertido más de 246.000 euros para adaptar sus espacios a las nuevas aulas de educación infantil, cuantía a la que se suman otros 56.000 euros destinados a equipamiento. En concreto, también contarán con una unidad de 2 y 3 años los colegios Claudio Sánchez Albornoz, Cervantes, Reina Fabiola, El Pradillo y Santo Tomás, todos ellos en la capital abulense, y el colegio Vicente Aleixandre de Las Navas del Marqués. 

De los 645 alumnos de entre 2 y 3 años que se espera se incorporen este curso a las aulas de forma gratuita, 141 lo harán en alguno de los centros públicos de titularidad regional y de ellos 84 en las dos escuelas infantiles y 57, en algunos de los seis colegios que comenzarán a impartir estas enseñanzas desde este viernes. 

La opción de impartir estas enseñanzas con carácter gratuito para las familias, explicó el director provincial de Educación, se ofreció en su día a todos los centros que ya atendían población de 2 y 3 años y se ha concedido a los que han solicitado convertirse en centro educativo, lo que obliga a cumplir unos requisitos en relación con ratios, espacios, personal titulado y otros. En cualquier caso, explicó Rodríguez, la gratuidad en el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil solo se contempla para cinco horas lectivas y el resto serán tenidas en cuenta como servicios complementarios y por tanto no se financian. Todos los centros adheridos a esta medida podrán solicitar una subvención directa para el presente curso escolar de algo más de 42.000 euros. 

En cuanto a las ratios para poder ofertar esta enseñanza de forma gratuita, en el caso de la capital abulense, y en general de poblaciones de mayor tamaño, el  máximo de alumnos por aula son 20 y 12, el mínimo. En el caso de municipios de más de 5.000 habitantes y menos de 20.000, son 6 el mínimo de alumnos por aula para poder financiar estas enseñanzas y 3, para los centros situados en localidades de menos de 5.000 habitantes.