Paquita, la abuela de El Raso, cumple 100 años

E.C.B
-

La candeledana Francisca Chozas Gil celebró su centenario rodeada de su familia en su casa, donde recibió la visita del alcalde y varios concejales que la regalaron un ramo de flores y una tarta

Paquita, la abuela de El Raso, cumple 100 años

Francisca Chozas Gil, más conocida entre sus familiares y amistades por Paquita, ha cumplido 100 años en compañía de sus familiares y seres queridos. Nacida en marzo de 1922 en la calle La Corredera de Candeleda, pasó parte de su infancia en la calle Olivares donde vivían sus abuelos. Posteriormente se trasladó con sus padres a El Raso donde estaban las tierras de la familia y allí creció junto a sus tres hermanas.

En su juventud se fue a Madrid a casa de sus tíos y allí aprendió el corte y confección. Pero tras ese periplo por la capital de España volvió a El Raso y junto a ella venían los patrones, la tiza, la aguja, las tijeras y su máquina de coser Alpha. "Mis recuerdos me llevan a contemplar a mi madre entre pucheros y telas", señalan sus hijos.

Formó parte de una generación que no lo tuvo nada fácil y donde el logro de una mejor calidad de vida se basaba únicamente en el esfuerzo y tal vez por este motivo se forjaron de forman tenaz y sin miedos a emprender nuevas vivencias en otros lugares en compañía, en este caso, de su esposo Juan. Emigraron a la ciudad fronteriza de Irún y allí trasmitieron sus valores a sus hijos, es decir, la educación, y no escatimaron en darles enseñanzas a través de colegios.

"En este siglo que ha vivido Paquita ha observado un siglo XX con su alarde de cambios y el logro de saber que sus hijos iban a vivir mejor que ellos. En nuestros días donde la cultura del esfuerzo se ve cuestionada tal vez debamos considerar los grandes logros de esta generación que consiguieron crear la sociedad del  bienestar social y que en estos días se diluye entre bombardeos y egoísmos gaseosos de alto voltaje", afirman sus hijos.

El pasado domingo, 6 de Marzo, Francisca Chozas Gil 'Paquita' cumplía 100 años acompañada de sus hijos, nietos y demás familia. En su casa de El Raso recibió, entre otras, la visita del alcalde, Carlos Montesino, y algunos concejales del Ayuntamiento que le regalaron un ramo de flores y una tarta. Entre otros vecinos se acercaron a felicitar a Paquita algunas integrantes de la Asociación de Amas de Casa .

La abuela de El Raso nació en la calle Corredera de Candeleda, y ha vivido en El Raso, Madrid e Irún . Fue modista y ama de casa… una luchadora que junto a su marido Juan Alhama emigró al Pais Vasco buscando un porvenir para su familia. Ahora vive rodeada de los mejores cuidados y del amor de sus seres queridos.