50 años del doctorado de 'Una mujer excepcional'

E.C.B
-

La Catedral de Ávila acogió la presentación del congreso sobre Santa Teresa previsto para abril y una misa por esta conmemoración

50 años del doctorado de ‘Una mujer excepcional' - Foto: Isabel García

Con el reconocimiento por parte del Papa Pablo VI en el año 1970, Santa Teresa de Jesús se convirtió en la primera mujer doctora de la Iglesia, título que después conseguirían también Santa Catalina de Siena, Santa Teresa de Lisieux e Hildegarda de Bingen. Cincuenta años más tarde, Ávila quiso rendir este domingo su homenaje a esta santa universal, con varios actos en la Catedral que tendrán su extensión el próximo mes de abril de 2021 con un congreso que, bajo el título ‘Una mujer excepcional’ ahondará en la figura de Teresa de Jesús en cuatro dimensiones, la mujer, la religiosa, la reformadora y la mística.

Y precisamente fue la presentación formal de ese congreso el primero de los actos con los que el Obispado, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila quisieron rememorar ese reconocimiento que la Santa recibió hace 50 años, con la intervención de la presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, Lydia Jiménez; el prior del convento de La Santa, David Jiménez, y el vicario de Acción Pastoral de la diócesis abulense, Jorge Zazo.

Lydia Jiménez recordó que «estamos iniciando la conmemoración del 50 aniversario de la declaración como doctora de la Iglesia de Santa Teresa de Jesús, y el Obispado, los Carmelitas y la UCAV nos proponemos celebrarlo como la Santa se merece y por eso en el mes de abril organizaremos un congreso en el que intervendrá también otra universidad alemana para resaltar esta figura que es universal».

Las expectativas de cara al congreso son «muy halagüeñas», afirmó Jiménez, puesto que «las personas que van a intervenir van a abarcar una abanico sobre la figura de Santa Teresa muy completo, como gran maestra de espiritualidad, como gran escritora y mística. Lo que Santa Teresa puede decir al hombre de hoy está despertando muchísimo interés, y nosotros confiamos en que también sea un momento para dar a conocer más su figura, especialmente entre las nuevas generaciones, estudiantes de la universidad, profesores, esta figura que sin duda tiene mucho que enseñarnos».

David Jiménez, por su parte, señaló que «queremos que sea un congreso que sirva para despertar muchas sensibilidades. Normalmente tenemos la idea de Santa Teresa como una monja, con éxtasis, pero la figura de la Santa es muy amplia en lo cultural y a nivel humano. Este congreso va a ser una posibilidad de que la gente actualice un poco la figura de la Santa, también desde el ámbito universitario, donde Santa Teresa tiene mucha cabida.

Y Jorge Zazo hizo especial referencia al título del congreso, ‘Mujer excepcional’, que «es muy interesante en la época en la que vivimos. Santa Teresa es mujer, porque el ser varón o mujer no se decide, se recibe y en recibirlo creativa y gozosamente como Santa Teresa, se puede desarrollar toda su potencialidad». «En este sentido ofrecemos un congreso universitario porque lo que enseña cualquier doctor de la Iglesia es la búsqueda de la verdad. En una época tan marcada por ideologías es más importante que nunca que el contexto universitario sea una auténtica búsqueda de la verdad que nos libere de cualquier manipulación», subrayó.