'Doblad mis amores', nueva exposición de Collegium en Arévalo

P.R.
-

Será inaugurada el 21 de febrero y comisariada por la española Chus Martínez, directora del Institute Art Gender Nature FHNW Academy of Arts and Design en Basilea

Imagen preparatoria del proyecto de Álvaro Urbano, ‘Noches en los jardines de España’ - Foto: Collegium

El próximo 21 de febrero inaugura en Collegium de Arévalo la exposición '¡Doblad mis amores!', conceptualizada por la comisaria española de reconocida trayectoria internacional Chus Martínez. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta septiembre de 2023, estará integrada por seis proyectos que han desarrollado específicamente para esta ocasión una serie de destacados artistas españoles jóvenes: Regina de Miguel, Teresa Solar, Belén Rodríguez, Álvaro Urbano, Pep Vidal y Marc Vives.

'¡Doblad mis amores!' toma su título de una cita del poeta Ramón Llull, que sirve como punto de partida para reflexionar acerca de la capacidad del arte para generar y multiplicar los afectos. En la creación artística española de los últimos años se puede percibir una tendencia hacia el deseo de conectar con la tierra, de generar vínculos y rescatar saberes, temas que cobran una especial relevancia al ser abordados desde un contexto rural. ¡Doblad mis amores! engloba seis proyectos que han sido pensados para la iglesia de San Martín y al mismo tiempo la desbordan, ya que su objetivo y alcance tiene que ver con pensar nuevas maneras de vivir en comunidad, de relacionarnos desde la vulnerabilidad y, en definitiva, como el título indica, de duplicar los afectos. 

Esta muestra engloba seis proyectos que han sido pensados para la iglesia de San Martín y al mismo tiempo la desbordan, ya que su objetivo y alcance tiene que ver con pensar nuevas maneras de vivir en comunidad, de relacionarnos desde la vulnerabilidad y, en definitiva, como el título indica, de duplicar los afectos. 

Chus Martínez . Nacida en Galicia, Chus Martínez tiene formación en filosofía e historia del arte. Es directora del Institute Art Gender Nature FHNW Academy of Arts and Design en Basilea y, desde 2021, es la directora artística de Ocean Space en Venecia, un espacio iniciado por TBA21–Academy. Anteriormente trabajó como comisaria jefa en El Museo Del Barrio, Nueva York. Para Documenta(13) (2012) fue jefa de departamento y miembro del Core Agent Group. Otros cargos anteriores incluyen comisaria jefa en el MACBA, Barcelona (2008–2011), directora del Frankfurter Kunstverein (2005–2008), directora artística de Sala Rekalde, Bilbao (2002–2005), comisaria del Pabellón Nacional de Cataluña en la 56 Biennale di Venezia (2015) y del Pabellón Nacional de Chipre en 2005. También ha trabajado en la Bienal de Estambul (2015), Carnegie International (2010) y la Bienal de São Paulo (2010). Entre sus proyectos recientes se encuentran las exposiciones: Claudia Comte. After Nature, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid (2021); Metamorfosis. Deja que todo te pase, Castello di Rivoli (2018); El Futuro, sección especial comisariada en ARCO, Madrid (2018); Purple de John Akomfrah, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid (2018); La Fin de Babylon. Mich wundert, dass ich so fröhlich bin!, KölnSkulptur #9, Skulpturenpark, Colonia (2017–2019)...; Idiosincrasia: Las anchoas sueñan con panteón de aceituna, Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2016); Undisturbed Solitude en Kunsthaus Hamburg (2016) y The Metabolic Age (2015–2016) en MALBA en Buenos Aires.