scorecardresearch

El PP denuncia "una nueva reducción en limpieza viaria"

Redacción
-

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila asegura que se recortan más de 136.000 euros en este concepto

El PP denuncia "una nueva reducción en limpieza viaria" - Foto: Isabel García

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila denuncia "una nueva reducción en limpieza viaria", y mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción asegura que el presupuesto ha sufrido un recorte de "más de 136.000 euros", que se suma a los "producidos en 2020, por valor de 250.000 euros, y a los 63.000 euros en 2021", según afirma su concejal Miguel Encinar, quien asegura que "por tanto, el nuevo tijeretazo hace que la rebaja total ascienda a más de 450.000 euros en lo que llevamos de mandato". Para Encinar "es absurdo que, al terminar 2021, el equipo de gobierno sacase pecho diciendo que habían tenido superávit de 6,4 millones, a pesar de que sea porque muchas cosas de las que presupuestan no las ejecutan, y luego que recorten casi medio millón de euros en limpieza de la ciudad".

En esa nota de prensa el grupo municipal popular rechaza frontalmente la decisión tomada por el equipo de gobierno en la Junta de Gobierno del 29 de septiembre, "de efectuar, una vez más, una reducción a la partida presupuestaria destinada a la limpieza viaria, en esta ocasión de más de 136.000 euros", y el portavoz popular en la Comisión de Urbanismo, Miguel Encinar, recuerda que "a lo largo de estos más de tres años en los que XAV ha estado al frente de la Alcaldía, hemos manifestado nuestro rotundo desacuerdo ante unos hechos que solo vienen a demostrar la dejadez del equipo de Gobierno frente a una competencia municipal establecida por ley, que es, además un tema de crucial relevancia para una ciudad, como es la limpieza".

Para Encinar "es absurdo que, al terminar 2021, el equipo de gobierno sacase pecho diciendo que habían tenido superávit de 6,4 millones, a pesar de que sea porque muchas cosas de las que presupuestan no las ejecutan, en su habitual desidia, y luego que recorten casi medio millón de euros en limpieza de la ciudad".

El concejal popular reitera, como en otras ocasiones, que "Ávila necesita mejorar, y mucho, en este sentido, contando con más contenedores, vehículos y material de limpieza, así como aumentando frecuencias de recogida, y optimizando también los servicios para los barrios anexionados y zonas de más reciente construcción de la ciudad. Pero todo esto no se consigue reduciendo la partida presupuestaria destinada a tal fin".

Miguel Encinar reclama al equipo de gobierno "que evite realizar más recortes presupuestarios y atienda las quejas y sugerencias que constantemente está recibiendo de ciudadanos y colectivos abulenses, con las que reclaman mejoras en la limpieza viaria".

Por otra parte, Encinar indica que también le parece "inconcebible que el portavoz del equipo de gobierno diga públicamente que no pueden bajar los impuestos y tasas municipales a los abulenses porque eso supondría recortar servicios, y que luego sin bajarnos los tributos, a pesar de la presión fiscal tan alta a la que nos someten, recorten igualmente medio millón en un servicio esencial como es este".  

Asimismo, recuerda el representante del Partido Popular que el equipo de Ggobierno ha tenido caducado y fuera de toda prórroga legal el contrato de basuras los más de tres años que llevamos de mandato. "Pero no solo el pliego de basuras. Hace más de nueve meses que al alcalde se le ha caducado también el contrato de limpieza de las dependencias municipales, y, el pasado 1 de julio, terminó la última prórroga legal del contrato de limpieza de los colegios. Nuestro grupo les ha alertado en los últimos meses en diversos órganos municipales de que podría ocurrir esto, pero han hecho caso omiso".