El Puerto del Pico vuelve a marcar la mínima de España, -11,9º

I.Camarero Jiménez
-

De cara a esta semana las temperaturas subirán, sobre todo a partir del miércoles, y las máximas pasarán de los 10 grados en prácticamente toda la provincia desde el viernes

El Puerto del Pico vuelve a marcar la mínima de España, -11,9º - Foto: David Castro

Es el Puerto del Pico, sin duda, uno de los puntos más fríos del país, pero llevaba días sin cumplir con la tradición de ser el lugar más gélido de España (evidentemente entre  los que la Agencia Estatal de Meteorología tiene estación meteorológica). Pues bien, ayer sí, los -11,9 grados que marcaba a las 8 de la mañana lo encumbrarón como lo que suele ser, el punto más helador de nuestra geografía. 

En Ávila hay más lugares en los que la Aemet 'observa' de cerca temperaturas, viento o precipitaciones y por ellos damos una vuelta para comprobar cómo nos afecta la ola de frío tan propia de estas fechas.En el caso de El Barco de Ávila fueron -7,8 grados;en Arévalo, -7,1, en Rivilla de Barajas hablamos de -6,4 o en Gotarrendura, -6,2. 'Fresco', también en Ávila capital y sus -5,7 de mínima o en Muñotello, con -5,2. Tampoco estuvo mal los -3,4 de Cebreros o los -2,1 de Candeleda. Especialmente llamativo el último registro teniendo en cuenta que es uno de los lugares más cálidos de nuestra provincia. Para hoy lo cierto es que las temperaturas no darán tregua y seguirán siendo muy bajas así que, toca abrigarse. A partir del jueves ya sí, los cielos en general estarán despejados y veremos que las mínimas subirán bastantes grados para acercarse mucho más a los cero grados. Ahora bien tampoco pasarán mucho de ahí pues por ejemplo, de cara al viernes y al sábado que serán jornadas más suaves estaríamos entre los 0 y 1 grado en Ávila; entre 1 y 2 en El Barco o entre 2 y 3 en Navarredonda de Gredos. Muy parecido en Cebreros con 2 grados y las más extremas estarán en Arévalo, aun por debajo de cero grados. Ahora bien las máximas previstas son, por así decirlo otro mundo, porque en todos estos lugares pasarán con creces los 10 grados. Las máximas más bajas del sábado serán de 12 grados en Arévalo y en la zona de Gredos;hasta 15 habrá en El Barco de Ávila o 14, en la capital abulense y en lugares como Candeleda podrían rondar los 17.

Nada que ver con lo que hemos pasado en las últimas jornadas tan frías en todo el país.