A por todos los récords

SPC
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Mañueco subraya que «la gente tiene ganas de Castilla y León» y apunta que seguirá al lado del sector turístico «de forma incondicional» ya que «genera oportunidades en todos los rincones del territorio»

Mañueco cocina junto a Candido López, ante la atenta mirada de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y la cocinera Rocio Parra, del restaurante ‘En la Parra’. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid que «la gente tiene ganas de Castilla y León», y auguró que la Comunidad «batirá todas las cifras» de turistas en 2023. Según recordó, hace dos años ya predijo también en Fitur que el turismo sería «el motor de la recuperación, creación de empleo y oportunidades», algo que a su juicio ya se ha conseguido al haber logrado recuperar los «niveles prepandemia», gracias a «la gran labor y el esfuerzo realizado por el sector en momentos tan difíciles». Así, informó que el empleo creció un tres por ciento en el sector hasta rondar los 72.400 afiliados al cerrar 2022, mientras que las plazas ofertadas aumentaron un 35 por ciento. Asimismo, el número de viajeros que llegó a Castilla y León aumentó en tres millones hasta rozar los ocho y las pernoctaciones crcieron cinco millones hasta superar los 13. «La fortaleza, calidad, innovación y gran oferta turística nos permite afrontar el futro con esperanza y optimismo», destacó en declaraciones recogidas por Ical.

Por ello, Mañueco recalcó que la Junta seguirá «al lado del sector de manera incondicional». En ese sentido, recordó que los Presupuestos de la Comunidad incluyen más de 85 millones de euros, «un 185 por ciento más que los años anteriores», a la vez que la Consejería ultima el plan director de turismo 2023-2025, que permitirá «dar el impulso que precisa el sector tras la pandemia». «Destinaremos más presupuesto para promoción exterior, apostaremos por mercados clave como Estados Unidos o México, y también nos orientaremos hacia el mercado asiático, con especial atención a un mercado tradicional como Japón sin olvidarnos de Corea. Desarrollaremos nuevos destinos y le daremos mayor importancia a espacios como Las Médulas, Siega Verde, Valpuesta o el Camino de Santiago», explicó el presidente.

Además, resaltó la apuesta de la Junta por potenciar líneas de ayuda a la calidad turística, con subvenciones a nuevas inversiones hoteleras y a la creación de infraestructuras turísticas en zonas rurales. Todo ello llegará junto con programas de digitalización y eficiencia energética para lograr un sector «más moderno y competitivo». También incidirán en los planes de formación de los trabajadores, para que «empresarios y emprendedores cuenten con capital humano mejor formado para un mejor servicio». «Nos presentamos en Fitur como un destino de interior único, cohesionado y lleno de posibilidades, profundamente variado», detalló.

Propuesta variada

La propuesta de Castilla y León este año en Fitur, como adelantó la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, se apoya en dos pilares: el patrimonio material e inmaterial, y el turismo enogastronómico, si bien la Comunidad no dejará pasar la oportunidad de promocionar además el turismo familiar, de ciudad, idiomático y de negocios, además de poner en valor los ocho enclaves que cuentan con la declaración de patrimonio de la humanidad, los 33 espacios naturales protegidos y sus diez reservas de la biosfera.

Asimismo, la Junta está visibilizando en Madrid al turismo religioso y la Semana Santa, sin olvidar la ruta teresiana. Mañueco también anunció que la Junta prevé crear en las nueve provincias proyectos como el Espacio Zona Alfa que ya está operativo en León (está en ejecución otra zona en Soria y en proyecto en El Bierzo y Segovia), para potenciar los deportes de bicicletas de montaña. Y aludió al vigésimo aniversario de las Posadas Reales, las nueve rutas del vino certificadas por Acevin (a las que pronto se sumará la de Prieto Picudo, según recordó).

En resumen, dijo, Castilla y León muestra en Fitur «una programación amplia, variada, moderna y atractiva, para que sigamos siendo una potencia turística líder a nivel nacional en turismo rural y de interior». Por último, hizo hincapié en la «fortaleza de un sector dinámico, moderno, sostenible, accesible , innovador y que genera oportunidades en todos los rincones del territorio». 

Sánchez y Mañueco no se dedican ni un saludo

La presencia de Mañueco en el pabellón 9 de Ifema despertó una gran expectación tras la semana 'movidita' a cuenta del protocolo 'provida'. Pero, sin duda, una de las imágenes de la jornada se produjo cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasó por delante del expositor de Castilla y León sin detenerse a pesar de que Mañueco se encontraba allí, visible. Dos grupos de fotógrafos se cruzaron entre sí, mientras los dos presidentes demostraron que su relación pasa por uno de los peores momentos. «Ha ignorado al presidente, no se ha dignado ni a saludarle», se quejaba una fuente de la Junta preguntada por Ical. Minutos después el que sí acudió fue Núñez Feijóo, de nuevo entre una maraña de comunicadores.