Convocado el II Premio Ella en homenaje a la mujer rural

I.Camarero Jiménez
-

Los ayuntamientos de la provincia interesados deberán presentar su candidatura (una como máximo) a estos galardones, que se entregarán en el Pleno que se celebre para conmemorar el 8-M

La Diputación de Ávila convoca por segundo año consecutivo el PremioElla en reconocimiento a la mujer rural y con ello abre el plazo para que los ayuntamientos interesados hagan sus propuestas. Por delante tienen, a contar desde hoy, 10 días para presentar candidaturas a un galardón que no tiene asignación económica pero  sí mucho reconocimiento tras de sí.

Con esta iniciativa la institución provincial, que entregará el día 8 de marzo la estatuilla que lo acredite, lo que pretende es  contribuir «al reconocimiento de las aportaciones personales, profesionales e implicación social de las mujeres de la provincia de Ávila, que residan o tengan vinculación con cada uno de los municipios de menos de 20.000 habitantes». Tratan de «visualizar y valorar todas las acciones positivas de la mujer en el medio rural, que hayan sido capaces de emprender o destacar en el mundo empresarial, educativo, social, cultural o deportivo, más allá de las dificultades y desafíos propios del medio rural a pesar de la brecha de género y los estereotipos que aún existen».

Como decíamos los ayuntamientos deberán presentar a las candidatas, máximo una por municipio, y éstas deberán «haber nacido en el municipio o residir allí o que su trayectoria personal, social o profesional (política, cultural, histórica, educativa, social, deportiva...) por la cual es reconocida se haya desarrollado en el municipio que representa». Además debe ser mayor de 18 años. De valorar cada candidatura, se encargará un jurado compuesto por los miembros de la comisión permanente del Consejo Provincial de la Mujer de la Diputación, precisamente el órgano que el año pasado creó el premio para esta ocasión especial con motivo del 8 de marzo, el Día de la Mujer. También podrán designar a otras personas de apoyo tales como técnicos o expertos para que colaboren con ellos en la elección del ganador. 

Se valorará «la trayectoria más destacada de las mujeres que más se acerque al objetivo general del concurso y que por tanto hayan salvado dificultades y desafíos propios del medio rural a pesar de la brecha de género y estereotipos que aún existes», tal y como recoge la convocatoria del premio el el Boletín Oficial de la Provincia fechado este 30 de enero.

Tal y como se hizo el año pasado con la primera edición del premio se realizará un homenaje a la candidata ganadora en el marco del Pleno Extraordinario del 8 de marzo con motivo de ese Día Internacional de la Mujer. Será un reconocimiento público y se le entregará una escultura, que es pieza única creada para este objeto. 

Recordar que a la primera edición fueron 11 las candidaturas presentadas y entre todas se alzó  vencedora Esperanza Molero, de Navarrevisca. Lo fue por ser ejemplo de «mujer de la posguerra, trabajadora y también ejemplo de conciliación» aseguraron durante el Pleno celebrado entonces en Piedrahíta.