En defensa de la igualdad en las prisiones

M.M.G.
-

La subdelegada del Gobierno, Virginia Barcones, asiste en el Centro Penitenciario de Ávila a la inauguración de las I Jornadas de Igualdad

En defensa de la igualdad en las prisiones

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha inaugurado este miércoles las I Jornadas de Igualdad del Centro Penitenciario de Ávila, una «intensa cita» en la que a lo largo de tres días las internas se acercarán a esta materia en diversas vertientes: desde la justicia a la cultura, pasando por la violencia de género o la comunicación, entre otros aspectos.

Barcones, que en la inauguración ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, así como por la directora del Centro Penitenciario de Ávila, Laura Pérez, ha defendido el interés del Gobierno de España en general, y del Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en particular, en «seguir avanzando en materia de igualdad» en las prisiones, tanto en lo relativo a las personas internas como en lo que toca a aquellas que trabajan en ellos.

Y para ello, ha dicho, resultan fundamental encuentros como el organizado estos días en el Centro Penitenciario de Ávila en el que las internas se acercarán a distintos aspectos relacionados con la igualdad de género pero que en definitiva, ha asegurado la delegada, «afectan a toda nuestra sociedad».

Barcones ha destacado también en sus palabras a las puertas de la prisión la reciente creación de la Comisión de Igualdad de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, responsable de las jornadas, y clave, ha asegurado para seguir avanzando en materia de igualdad. «Y cuando avanzamos en igualdad, avanzamos en democracia», ha recalcado la delegada del Gobierno, que ha reflexionado también sobre cómo tradicionalmente en nuestro país la población privada de libertad han sido hombres» lo que, considera, «ha llevado a que nuestros centros penitenciarios hayan estado pensados mayoritariamente para ellos».

«El haber menor población femenina privada de libertad», ha proseguido con su reflexión, «ha repercutido en las propias instalaciones, menores y más dispersas, lo que alejaba también a las mujeres privadas de libertad de sus centros de origen».

Por eso ha mostrado su satisfacción al asegurar que se va «avanzando» en este sentido, con la creación de «centros tipo» y con igualdad en lo que a instalaciones y programas se refiere.

Sobre este aspecto ha hablado también la directora del Centro Penitenciario de Ávila, que aportaba un dato: la proporción de mujeres privadas de libertad respecto a la población reclusa total en España y Castilla y León es del 25 por ciento.

«Lo cierto es que la población reclusa en general en España ha disminuido bastante en los últimos años», ha proseguido hablando Pérez, «y la población reclusa femenina siempre ha sido menor».

Todo esto, sumado al hecho de que las modificaciones del Código Penal y la política de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias fomentan las «expulsiones» en el primer caso y «las medidas alternativas y los terceros grados» en el segundo, con el fin de «lograr una reinserción más ágil».

Actualmente el Centro Penitenciario de Ávila, el único exclusivamente de mujeres de la región, cuenta con 80 internas. Ellas son parte de la población reclusa femenina de Castilla y León, que en la actualidad cuenta además con departamentos de mujeres en las prisiones de León, Topas y Valladolid. «Se intenta tener estos departamentos para que no se produzcan desarraigos familiares», ha concluido la directora de la prisión abulense.

EL PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Este miércoles, intervienen en las jornadas la periodista, reportera y escritora Verónica Zumalacárregui. Hablará sobre 'La mujer y la multiculturalidad'. Por su parte, la capitán de la Guardia Civil María José Garrido Antón, doctora en psicología y escritora, hablará sobre 'Violencia de género'.

El jueves, iniciará las jornadas Daniel García Pérez, técnico de igualdad del Ayuntamiento de Ávila, con una intervención sobre 'La influencia de la socialización en la igualdad de la pareja'. Le seguirá Jennifer Durán Fernández, trabajadora social de APRAMP, que explicará la 'Intervención con víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y prostitución'. Y una tercera exposición correrá a cargo del magistrado juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid, Florencio de Marcos Madruga, sobre 'La igualdad en los procesos judiciales'.

El viernes, 20 de abril, abrirán la jornada Gema González Muñoz, jefa de la Unidad de violencia sobre la mujer de Ávila, y Laura García Martínez, presidenta de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género, que aportarán datos y sus conocimientos sobre 'La violencia de género en la provincia de Ávila'. Posteriormente será la vicepresidenta primera de la Comisión de Igualdad y senadora del PSOE Ana María Agudiez, quien expondrá su visión de 'La vida política desde una perspectiva de género'. Y el cierre de la jornada se dedicará a 'La fotografía en femenino', a cargo de Santiago Barba, de PhotoFanhouse.