Sacyl y CESM negocian mejoras contra la sobrecarga asistencial

SPC
-

El sindicato médico plantea el modelo 'peonadas' para Primaria y Especializada, así como mayores retribuciones para los profesionales que cubren las guardias y los tutores MIR

Sacyl y CESM negocian mejoras contra la sobrecarga asistencial - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La Consejería de Sanidad y el sindicato médico CESM de Castilla y León negocian en las últimas semanas para cerrar en «breve» una serie de mejoras en la organización que sirvan para mejorar la sobrecarga asistencial que tienen los facultativos, así como retribuciones para los que, de forma voluntaria y fuera de su jornada, se encarguen de atender a los pacientes con el fin de reducir las esperas, tanto en la Atención Primaria como en la Especializada. Fuentes de CESM, consultadas por Ical, indicaron que el comité ejecutivo del sindicato refrendó este viernes la negociación con Sanidad de las mejoras ante la «escasez» de profesionales, dentro del proceso de «diálogo y acuerdo» abierto en Castilla y León, que ha supuesto que los médicos no hayan convocado movilizaciones, como ocurre en otras autonomías.

En ese sentido, el sindicato médico ha puesto sobre la mesa «soluciones» y «mejoras organizativas», de forma que se garantice un tiempo mínimo de diez minutos por paciente. De esta forma, al generarse bolsas de pacientes pendientes de asistencia, plantean ofrecer a los profesionales que de forma voluntaria y retribuida los atiendan fuera de su jornada. Igualmente, en el caso de la Atención Especializada, la propuesta de CESM que está debatiendo con la Consejería propone el modelo de las 'peonadas' para reducir la lista de espera quirúrgica, pero también las referidas a pruebas, consultas u otras actividades que se realizan en los hospitales.

En el caso de las guardias médicas, que han aumentado ante la falta de personal y ha provocado que los profesionales tengan que hacer un mayor número y al mismo tiempo reciban más pacientes, la organización demanda una mejor retribución por esta actividad, así como una nueva regulación de las guardias localizadas.

Además, CESM reclama que se eleve la remuneración económica a los tutores de la formación especializada MIR, así como que se reduzca su carga asistencial y se amplíe su formación con la asistencia a congresos y otras actividades. Todo ello, según el sindicato, impactará también en la cobertura de plazas, junto con el proceso de estabilización, al ofrecerse unas condiciones más atractivas a los profesionales.