Maello y San Esteban del Valle se suman a Protección Civil

M.M.G.
-

Con estas dos nuevas incorporaciones, la provincia de Ávila suma 20 agrupaciones y dos asociaciones de este servicio de seguridad, lo que supone el 20 por ciento de toda la región

Maello y San Esteban del Valle se suman a Protección Civil

Las localidades de Maello y de San Esteban del Valle cuentan ya con servicio de Protección Civil. La directora de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés, visitó este miércoles ambas agrupaciones e hizo entrega del material que a partir de ahora emplearán los voluntarios que dan forma a estos equipos de seguridad.

Con estas nuevas incorporaciones, la provincia de Ávila suma 20 agrupaciones y dos asociaciones (las primeras dependen directamente de los ayuntamientos y las segundas se conforman como asociaciones como tal), o lo que es lo mismo, el 20 por ciento del total de Castilla y León. «En la Comunidad hay 89 agrupaciones y 22 asociaciones, con un total de 2.571 voluntarios, son todo un ejército», presumió la directora en su visita a la localidad de Maello, en la que estuvo acompañada, entre otros, por el alcalde, Francisco Javier García; el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero; y algunos de los voluntarios de la localidad que ya esperan ponerse los equipamientos que ayer entregó la directora.

Chalecos, calzado, señalización... hasta una carpa que dará muy buen servicio para, por ejemplo, «organizar un puesto de mando avanzado» están ya a disposición de las 18 personas que finalmente componen la agrupación de Maello. Y es que aunque fueron más de 60 las personas del pueblo que se apuntaron en un principio a la agrupación, el Ayuntamiento hizo «una criba» para seleccionar a su primer equipo.

Así lo explicó el primer edil, muy orgulloso de la respuesta dada por sus vecinos y satisfecho de poder contar ya con una agrupación de ProtecciónCivil que, explicó, ha sido fácil poner en marcha. Y no sólo por la disposición de los vecinos sino, también, por la colaboración que encontraron «desde el primer minuto» por parte de la Junta.

«Ahora hacemos entrega del material y luego llegarán los cursos de formación y las actividades», apuntó por su parte Cortés, que habló también de los presupuestos dedicados a la puesta en marcha de las dos nuevas agrupaciones de la provincia abulense.

En el caso de Maello, el dinero dedicado a su equipación ha ascendido a los 8.000 euros. Y en el caso de San Esteban del Valle (que cuenta con más voluntarios, un total de 31 personas) el presupuesto ha sido de 12.00 euros.

Por otra parte, la directora de la Agencia de Protección Civil quiso destacar la satisfacción que para la entidad representa la puesta en marcha de dos agrupaciones nuevas. «Porque con ello cumplimos con dos ejes vertebradores de las políticas de la Junta de Castilla y León», dijo. Se refería en primer lugar al «acercamiento» al mundo rural por parte de la Junta. «Demostramos a la población del mundo rural que la Junta está cerca de la ciudadanía», presumió. 

Y en segundo, porque se fomentan las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil, «que son fundamentales en situaciones de emergencia». Y más, recalcó Cortés, en una provincia tan complicada orográficamente, a la que resulta difícil acceder en algunos puntos, sobre todo en casos de incendios o inundaciones, por ejemplo.

Tras su visita a Maello, la directora de la Agencia de Protección Civil visitó también San Esteban del Valle, donde también hizo entrega del material.