A licitación la operación asfalto de los dos próximos años

L.C.S
-

El contrato, por valor de 1,4 millones de euros, contempla acometer mejoras en las calles de la capital abulense, barrios anexionados y polígonos industriales, con las actuaciones pendiente de concretar

Trabajos anteriores de la Operación Asfalto. - Foto: David Castro

La operación asfalto del Ayuntamiento de Ávila para los dos próximos años contará con 1,4 millones de euros, a razón de 700.000 euros para cada año, con el fin de acometer mejoras en las calles de la capital abulense, barrios anexionados y polígonos industriales. Así lo ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves se ha aprobado el expediente de licitación de las obras, incluyendo la redacción del proyecto y ejecución de las mismas, de mejora y conservación de las calzadas de las calles de la ciudad de Ávila y sus barrios anexionados.

El contrato de la operación asfalto 2022-2023 saldrá a licitación por dos anualidades, con un presupuesto base de 1,4 millones de euros, IVA incluido, según aseguró José Ramón Budiño, que aclaró también que «de momento no están decididas las calles en las que se actuará», cuestión que se determinará «una vez que se adjudique contrato», momento en el que «junto con la empresa adjudicataria serán los servicios técnicos municipales los que van identificando y valorando las diferentes calles en las que se pueden llevar a cabo las actuaciones, y una vez que se conceda la ejecución de esta actuación, será cuando se informe a la empresa las calles en las que se tendrá que trabajar».

En la última operación asfalto llevada a cabo en la capital abulense se actuó en una veintena de vías, con un presupuesto de 500.000 euros.

En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila celebrada este jueves se ha aprobado la propuesta de proyectos susceptibles de ser financiados con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local General para el presente ejercicio.

Según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, al Ayuntamiento de Ávila, según la orden publicada por la Junta el pasado mes de febrero, le corresponden 327.521,87 euros para proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible  de Naciones Unidas enmarcados en la Agenda 2030. Igualmente, le corresponde una cuantía similar para proyectos que ayuden a hacer frente a los desafíos demográficos.

Con cargo a la primera línea, informó Budiño, se propone como inversión preferente la renovación de redes de saneamiento, con un importe de 400.000 euros, de tal manera que la Junta aportaría los 327.521,87 euros consignados y el Ayuntamiento el 18 por ciento restante. Está previsto que las obras se realicen en la avenida de Portugal, avenida de Madrid, calle José Solís y otras calles del barrio del Teso.

Con cargo a la segunda línea, se plantean dos inversiones preferentes: la primera, consistente en la renovación de la arteria de abastecimiento bajo el ferrocarril y en la calle Hornos Caleros, con un proyecto que asciende a 660.000 euros. De ellos, el Ayuntamiento aportaría el 56 por ciento (372.478,13 euros) y la Junta de Castilla y León, el 44 por ciento restante (287.521,87 euros). Esta actuación afectaría a las calles Irlanda y Hornos Caleros.

La segunda intervención con cargo a esta misma línea consistiría en la remodelación de las instalaciones de alumbrado vial en el entorno del convento de San José – Las Madres, con un proyecto que afectaría a las calles Las Madres y Padre Silverio y supondría una inversión de 40.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León aportaría el cien por cien, concluyó el portavoz municipal.

En el Área de Contratación de la Junta de Gobierno Local, se ha aprobado el expediente de licitación para la prestación del servicio de consultoría y asistencia técnica para la tramitación de documentación destinada a la ejecución de actuaciones financiables con fondos europeos provenientes del Instrumento Europeo de Recuperación y Resiliencia Next Generation.

Este contrato incluiría los servicios de estudio, preparación, redacción y presentación de solicitudes para actuaciones municipales de diferentes convocatorias de ayudas con cargo a estos fondos, así como la redacción de los documentos necesarios para su ejecución en el caso de que fueren concedidas. Según aclaró el portavoz del equipo de gobierno, estas actuaciones se realizaban anteriormente por parte de técnicos municipales.

El presupuesto base de licitación de este contrato, de un año de duración, es de 120.939,50 euros, IVA incluido.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de licitación de la autorización de uso común especial de dominio público para la colocación de contenedores de ropa usada en la ciudad de Ávila y los barrios anexionados, en régimen de pública concurrencia. Para este contrato, destinado a centros especiales de empleo, se establece un canon fijo anual mínimo de 20 euros por contenedor, lo que arroja un total de 6.480 euros al año. El contrato sería por un año, prorrogable otro más.

Los embalses de los que se abastece la capital se encuentran al 58,6% de su capacidad. Esto supone un 41,4% menos que hace un año y 4 décimas  más que hace una semana. El abastecimiento se realiza desde Serones y Becerril.