Cs apuesta por concienciar sobre el uso eficiente del agua

J.M.M.
-

Aunque los pantanos aún están al 53% de su capacidad, Carlos López y Julia Martín insisten en que «no debemos derrochar ni una sola gota de agua»

Cs apuesta por concienciar sobre el uso eficiente del agua

Los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, Carlos López y Julia Martín, se mostraron partidarios de apostar por la concienciación ciudadana sobre el uso eficiente del agua en la ciudad, aunque las reservas de los pantanos se encuentren por encima de la mitad de su capacidad. Según López, «las reservas de los pantanos en nuestra provincia están al 53%, pero no debemos derrochar ni una sola gota de agua, porque las elevadas temperaturas junto con la escasez de lluvias, van a suponer la reducción del volumen disponible de agua».

En la actualidad la provincia de Ávila cuenta con 154 hectómetros cúbicos almacenados, lo que representa el 53,1% de su capacidad, una cantidad algo inferior a la que había a estas alturas en el año 2021. El embalse de Las Cogotas tiene 31 hectómetros cúbicos de agua de los 59 de capacidad, y el embalse de Serones, 6 hectómetros cúbicos.

En el arranque de la Semana Mundial del Agua, que se celebra hasta el 1 de septiembre bajo el lema «ver lo invisible: el valor del agua», los ediles de Ciudadanos, Carlos López y Julia Martín, han apostado por que se interioricen pequeñas acciones de ahorro de agua en los hogares, que sumadas suponen importantes ahorros.

Así se puede disminuir el consumo en la utilización de las cisternas de agua, recordaba la concejal de Medio Ambiente Julia Martín, accionando la descarga de menor cantidad cuando sea posible, o colocar una o dos botellas con agua dentro, lo que permitiría un ahorro del 50%. También revisar el estado de los grifos de la casa para que no goteen, instalar atomizadores, o utilizar electrodomésticos de bajo consumo, como lavadoras de clase 'A', que permiten ahorrar hasta el 40% del agua utilizada.

Además, ha destacado la necesidad de cerrar los grifos mientras nos cepillamos los dientes, enjabonamos o lavamos los platos. Y quienes dispongan de piscina, pueden cubrirla durante los meses de invierno y si se conecta la depuración cada 10 días se podrá mantener el agua durante varios años.

Carlos López finalizaba valorando positivamente el trabajo de la Mesa de Expertos constituida en el Ayuntamiento para la búsqueda de soluciones para la mejora del abastecimiento de la ciudad, así como la hoja de ruta aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Ávila.