14 agentes de la Policía y Guardia Civil, positivos

P.R.
-

En la Policía Nacional son cuatro los afectados y otros tantos, los que esperan resultados, mientras que en la Guardia Civil han sido 10. Hasta el momento no se han producido casos en la Policía Local

14 agentes de la Policía y Guardia Civil, positivos - Foto: David Castro

Un total de 14 agentes de los Cuerpos y  Fuerzas de seguridad del Estado han dado positivo, según los datos facilitados a este periódico por la Subdelegación de Gobierno en Ávila. 

De los 14 agentes cuatro son miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Otros cuatro se encuentran esperando los resultados de las pruebas. Mencionar también que otros 13 agentes han dado negativo en las pruebas realizadas. La plantilla actual de la Policía Nacional en Ávila sobrepasa los 160 integrantes.

Por parte de la Guardia Civil son 10  los afectados;  uno de ellos, un funcionario que no es agente, también ha dado positivo en las pruebas que se le han realizado para detectar el coronavirus. En la actualidad la plantilla de la Guardia Civil distribuida por toda la provincia, está integrada por unos 650 efectivos. Mencionar también que a día de hoy, no se había registrado ningún positivo entre los integrantes de la Policía Local, señalaron las mismas fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ávila.

En Primera línea. Indicar también que el trabajo que realizan en estos momentos tanto la Guardia Civil como la Policía (Nacional y Local) es sumamente importante para controlar e impedir el movimiento de la gente en las calles, en unos momentos en los que es imprescindible que los ciudadanos entiendan que deben quedarse en casa. Mantener la seguridad y la calma también es importante y en eso ayuda la presencia de los agentes en las calles.

Además , se han producido también momentos que ponen de manifiesto la humanidad de los agentes, que se han desplazado a distintas viviendas de niños en el día de sus cumpleaños. Los agentes les han felicitado por el megáfono de los coches radiopatrulla. También un vídeo, que tuvo un gran recorrido por las redes sociales y recogido por los medios de comunicación, fue el del homenaje que los policías (nacionales y locales) rindieron a los sanitarios en la zona de urgencias del hospital, un momento bastante emotivo, en los primeros días del confinamiento. Como lo ha sido también hace unos días, el reconocimiento de los integrantes de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, homenajeando también a los agentes en la puerta de la Comisaría. 

Son momentos críticos en los que es fundamental  frenar la expansión del virus. En esto juegan un papel fundamental los cuerpos y fuerzas de seguridad, evitando los desplazamientos innecesarios de las personas. Los agentes por este motivo se encuentran en primera línea, con el riesgo que en este momento suponen. De hecho, después de los sanitarios, es el colectivo que más bajas han sufrido entre sus miembros.

Muy importante también es  labor que están desarrollando, especialmente durante los fines de semana, los miembros del Ejército que se han desplazado a Ávila para ayudar en estas tareas de control  a los agentes, especialmente en esos días que se trata de impedir que los habitantes de las ciudades se desplacen a las segundas residencias. La colaboración del ejercito ayudó a montar más controles en las carreteras de la capital y de la provincia.

Mencionar también la importante labor, dentro de sus funciones que están desarrollando las agrupaciones locales de Protección Civil, colaborando en todo lo que se les pide y cuyos miembros están activos todos estos días.