Cerca de 500 personas ponen en valor la Semana Santa en León

SPC
-

El presidente de la Conferencia Episcopal y el consejero de Cultura participan en la inauguración oficial de la cita que se celebra hasta el domingo

Cerca de 500 personas ponen en valor la Semana Santa en León - Foto: Peio García (Ical)

Cerca de 500 personas procedentes de toda España ponen en valor hasta el domingo, 25 de septiembre, la Semana Santa de León en el marco del 33 Encuentro Nacional de Cofradías que se celebra en la capital leonesa y que tendrá mañana su acto principal con una "magna procesión" que llenará las calles de la ciudad.

El Auditorio Ciudad de León acogió hoy la inauguración oficial de la cita con un acto al que asistieron, el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el alcalde de León, José Antonio Diez, o el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León, Manuel Ángel Fernández, entre otros.

En el transcurso del acto, el cardenal Omella se refirió a la Semana Santa como "un elemento cultural y religioso muy importante", por lo que abogó por "valorarlo y potenciarlo" debido a que "ya sea desde el punto de vista cultural y religioso, a todo el mundo le hace mucho bien".

En este sentido, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte añadió que "la Semana Santa tiene una implicación fundamentalmente espiritual, personal y colectiva, pero también antropológica, turística y, en consecuencia, económica". A este respecto, Santonja apuntó que existen "unas expectativas muy esperanzadoras" de cara a la próxima Semana Santa, el año que viene "va a ser lo que fue siempre", es decir, "una manifestación de devoción y fe", así como "una exhibición de arte y cultura y un refuerzo económico".

El titular del área de Cultura aprovechó la ocasión para lamentar el retroceso que ha tenido el Camino de Santiago "porque se despersonalizó con rutas alternativas y por no incidir en su contenido espiritual". "Si somos capaces de promocionarlo como la ruta espiritual que es o la Catedral de León con lo que significa, lo demás vendrá por añadidura, pero si nos empecinamos en extravaganzas no lo reforzará", señaló.

Por este motivo, el alcalde de León, José Antonio Diez, consideró que la celebración en la ciudad de este 33 Encuentro Nacional de Cofradías supone "una oportunidad para la ciudad de demostrar todo su potencial y las fortalezas que tiene a través de su Semana Santa".

Una cita en la que "cerca de 500 personas pondrán en valor la Semana Santa de León, al tiempo que aprenderán y enseñarán en unos días intensos y cargados de actividad", tal y como resaltó el presidente de la Junta Mayor de Cofradías. "Si además todo esto genera riqueza, empleo y actividad económica en la ciudad, mucho mejor", concluyó.