Financiación, Ebau única e infraestructuras, deberes a Sánchez

SPC
-

El presidente de la Junta prepara con los grupos el encuentro del jueves en unas reuniones marcadas por las críticas de la oposición a la política forestal

(I a d) Carlos Fernández Carriedo, Alfonso Fernández Mañueco, Luis Tudanca y Alicia Palomo, durante la primera reunión de la jornada. - Foto: Jcyl

Unidad institucional entre críticas con olor a humo y ceniza. Este podría ser el resumen de la ronda de contactos que el presidente de la Junta, Alfonso Fernádez Mañueco, mantuvo ayer con los portavoces de los cinco grupos parlamentarios que conforman el hemiclo autonómico como antesala de la reunión que mantendrá este jueves en La Moncloa con Pedro Sánchez. Gobierno y oposición renovaron los acuerdos de Comunidad en torno a la aplicación de una Ebau única, una mejor financiación autonómica, la PAC y el desarrollo de las infraestructuras pendientes. Todo ello en medio de fuertes ataques del PSOE, UPL-Soria Ya y Mixto a la gestión que la Junta está realizando de los incendios forestales que abrasan la Comunidad desde hace un mes, y donde no volvieron a faltar las peticiones de dimisión del consejero de Medio Ambiente.

Tras un nuevo fin de semana marcado de nuevo por el fuego –la anterior fecha prevista se anuló ante la explosión del fuego enLosacio el pasado lunes–, Fernández Mañueco recibió en el Parlamento regional a los portavoces y representantes de los grupos para preparar su 'cara a cara' con Sánchez. Cada 30 minutos fueron pasando por su despacho Luis Tudanca (PSOE), Ángel Ceña y Luis Mariano Santos (UPL-Soria Ya!), Francisco Igea (Cs) y Pedro Pascual (Por Ávila), Carlos Menéndez (Vox) y Raúl de la Hoz (PP). Solo faltó el líder de Podemos, Pablo Fernández, ausente por un problema personal. 

Encuentro en el que el presidente autonómico, según detalló una nota de prensa de la Junta, tendió la mano a los partidos para plantear una postura de Comunidad y recogió algunas de las aportaciones de los partidos. Además, les transmitió los ejes que vertebrarán su reunión con Sánchez como la petición de un nuevo modelo de financiación; una estrategia nacional contra la despoblación; la necesidad de hacer un esfuerzo para corregir el retraso en las infraestructuras y transportes en Castilla y León y la rectificación de la supresión de 346 paradas en el medio rural; una EBAU única a nivel estatal; un pacto nacional por la sanidad o la respuesta conjunta ante emergencias.

Presidente «incapaz»

Más allá del acuerdo de mínimos de Comunidad, el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, se mostró muy duró con el presidente de la Junta, y tiró de ironía para asegurar que les dijo que va a pedirle a Pedro Sánchez que sea él quien gobierne en Castilla y León, al concienciarse éste de que es «incapaz» de gestionar la Comunidad, algo que aseguró se está viendo en las últimas semanas con la «desastrosa» actuación en materia de incendios forestales. Además, sostuvo que mantiene la misma posición de «siempre» y su «coherencia» sobre la defensa del interés de la Comunidad, aunque censuró la «irresponsabilidad» de bajar impuestos y pedir dinero a «papá Estado». Entre las competencias que Mañueco «ha renunciado a ejercer» Tudanca citó las cuestiones en materia sanitaria, en infraestructuras, en incendios forestales, reto demográfico, economía, industria, política agraria o regadíos, entre otras. «Se confirma que el socio mayoritario Vox les ha convencido de que las autonomías no sirven, el Gobierno de la Junta no es capaz de resolver ni un problema de Castilla y León», resumió.

Los representantes de Soria Ya y UPL, Ángel Ceña y Luis Mariano Santos, pidieron al presidente que exija a Sánchez un impulso a la fiscalidad diferencia para Soria, el desarrollo de infraestructuras pendientes en sus territorios, así como una aclaración sobre la transición energética, que se ha quedado a su juicio en un «eslogan». Por su parte, el procurador de Ciudadanos y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, reclamó al Gobierno y la Junta que impulsen reformas «de calado» como respuesta a este momento de crisis, en el que aseguró las personas entienden mejor los esfuerzos.  Ambos grupos siguieron la estela del PSOE y reiteraron la necesidad de que dimita el consejero.

PP y Vox: lealtad y firmeza

Por último, el portavoz de Vox,Carlos Menéndez, pidió al presidente que exija a Sánchez agilidad en las ayudas para zonas catastróficas por los incendios, el aumento de penas para los piromanos, la modernización de regadíos o un nuevo Plan Hidrológico. Desde el PP confiaron en que el presidente del Gobierno asuma «compromisos» para que esta cita no acabe siendo una «reunión de cara a la galería».