"La diabetes es una enfermedad caprichosa que va por libre"

E.Carretero
-

Amalia Moreno se topó con la diabetes de frente hace nueve años cuando a su hijo Óscar, que hoy ya tiene 18, le diagnosticaron esta enfermedad. Entonces echó en falta el apoyo de una asociación de afectados como la que hoy preside

"La diabetes es una enfermedad caprichosa que va por libre" - Foto: David Castro

Como le pasa a mucha gente Amalia había oído hablar de la diabetes de pasada y muchas veces relacionada con personas de avanzada edad. Para nada se le pasó por la cabeza que la constante sed y pérdida de peso que con nueve años empezó a sufrir su hijo mayor se debiera a esta enfermedad con la que a día de hoy está muy involucrada. Ya no solo a nivel personal por su propio hijo sino también a través de la Asociación de Diabéticos Abulenses que preside desde hace tres años y en la que se ha implicado consciente de lo importante que para muchas familias puede resultar contar con personas en la misma situación ante un diagnóstico de este tipo. De hecho, recuerda que cuando a su hijo Óscar le diagnosticaron diabetes de Tipo 1 lo primero que hizo después de que el niño recibiera el alta tras una semana hospitalizado fue buscar en Ávila una asociación de personas diabéticas que si bien sí existía en esos momentos no pasaba por su mejor momento y «se estaba disolviendo».   

¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza sobre Ávila?

Muchas cosas, pero en especial la maravillosa Muralla que tenemos.

¿ Qué es lo que más le gusta de Ávila?

Su cielo azul, la tranquilidad con la que se vive debido a ser una ciudad pequeña.

¿ Y lo que menos te gusta?

Pues que al ser una ciudad pequeña tiene sus carencias, teniendo que ser abandonada por los mas jóvenes y no tan jóvenes, en busca de un futuro.

Un lugar para perderse.

Pienso que Ávila junto con sus pueblos tienen muchos lugares donde perderse, pero a mi en especial me encanta todo el Valle del Corneja.

Un recuerdo de la infancia...

Recuerdo las tardes de juegos en al calle con los amigos; deseábamos salir de clase par ir a jugar.

Un personaje abulense que le haya marcado.

Santa Teresa de Jesús, ya que fue una mujer adelantada a su tiempo, con gran coraje y escritora para la eternidad.

El mayor cambio qué necesita Ávila es...

Necesita crear puestos de trabajo y eso se puede conseguir si todos los dirigentes se ponen de acuerdo para atraer  industrias a nuestra ciudad. Al igual que mejorar las comunicaciones.

¿Qué tiene que mantener?

Todo lo relacionado con el atractivo turístico, pero sin olvidarse que no todas las personas viven de él.

¿Cómo ve la ciudad en el futuro?

Si no cambian las cosas, no veo buen futuro. Aunque me gustaría ser optimista y que no haya que abandonar la ciudad para encontrar trabajo.

¿ Qué puede aportar usted a Ávila?

Seguir colaborando con el tercer sector, aún cuando las cosas se ponen difíciles. También creo que puedo contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes a los que represento en esta asociación.