La flota de autobuses urbanos se renueva con 3 vehículos

E.C.B
-

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, confirma que antes de que concluya el presente año serán renovados otros tres autobuses, de manera que serán seis en total, casi la mitad de la flota actual compuesta por 13

La flota de autobuses urbanos se renueva con 3 vehículos

El Ayuntamiento de Ávila ha renovado su flota de autobuses con tres nuevos vehículos y antes de que finalice el presente año serán sustituidos otros tres. El alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presentó este lunes los tres nuevos autobuses puestos a disposición del servicio de transporte colectivo urbano de la ciudad, valorados en unos 300.000 euros, que vienen a sustituir a otros tres con 15 años de antigüedad.

«Hace unos meses tuvimos un conflicto laboral, hubo una negociación nueva con los trabajadores y para poder desatascarla tuvimos que intervenir desde el Ayuntamiento con un compromiso con los trabajadores y con los usuarios, de tal manera que vayamos mejorando la flota», explicó el regidor, quien añadió que este lunes «presentamos tres nuevos autobuses y a finales de este año se prevé que tengamos otros tres. Así, en este 2022 serán seis los autobuses renovados, prácticamente la mitad de los autobuses que forman parte de la flota del transporte colectivo urbano Avilabus». «Poco a poco iremos cambiando los autobuses porque, por ejemplo, los autobuses que van a sustituir estos tres vehículos tienen aproximadamente un millón de kilómetros y son autobuses del año 2007», indicó.

De esta manera, según comentó Sánchez Cabrera, «satisfacemos una demanda histórica por parte de los trabajadores, porque es verdad que los autobuses ya estaban en muy mal estado, y mejoramos también la movilidad urbana y el transporte de los viajeros, con unos autobuses nuevos que están muy bien. Esperamos que a los abulenses les gusten y que para los trabajadores sean también más cómodos para desarrollar sus tareas diarias».

La flota de autobuses urbanos se renueva con 3 vehículosLa flota de autobuses urbanos se renueva con 3 vehículosRespecto a la fórmula empleada para su adquisición, el alcalde señaló que «la concesión del transporte colectivo urbano Avilabus es una concesión que en estos momentos tiene la empresa Avanza, que ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para comprar los autobuses y luego poco a poco, en la factura mensual que tenemos con la empresa se irán pagando por parte del Ayuntamiento los mismos, de tal manera que pagaremos el precio de cada uno de estos autobuses».

 

Híbridos y muy cómodos. Junta al alcalde en esta presentación realizada en la explanada del Lienzo Norte estuvieron el técnico municipal responsable del área de Movilidad, Israel Muñoz, y la responsable del servicio de transporte colectivo urbano de Avilabus, Cristina Martín Blanco, quien precisó que los tres nuevos vehículos son «autobuses de la marca Mercedes, híbridos, y tienen 10,5 metros de longitud. Las plazas son similares a las de los últimos vehículos que pusimos en servicio, los Volvo, con 29 sentadas y 58 de pie, y además, como novedad, tienen dos plazas para personas con movilidad reducida, para sillas de ruedas o carritos de bebé».

«El confort no tiene nada que ver con los del año 2007, ya muy deteriorados y con muchos problemas de suspensión. Lo primero que van a notar los viajeros es que son comodísimos y muy accesibles. Baja también mucho el nivel de ruido en el habitáculo», comentó Cristina Martín, quien añadió que «con los seis autobuses nuevos vamos a bajar de 10 a 3,5 años de antigüedad media la flota».

Los tres vehículos cuentan además con filtros antivirales que atrapan y eliminan virus gracias a un recubrimiento de ácido cítrico y una alta tasa de renovación de aire en el interior de hasta 104 veces a la hora.

En cuanto a la seguridad, disponen de un sistema de control de ángulo muerto, que avisa al conductor en caso de peligro, y de un sistema de frenada de emergencia ante vehículos, objetos y peatones, que detecta situaciones de peligro y frena de manera autónoma para evitar atropellos o choques por alcance, siempre manteniendo una frenada suave y progresiva para proteger a los pasajeros que viajan de pie.