Ayudas a los consistorios para afrontar la crisis energética

M.M.G.
-

El grupo socialista presentará dos mociones en el Pleno Ordinario de la Diputación Provincial de Ávila del próximo lunes, la segunda de ellas, relacionada con la revalorización de las pensiones

Ayudas a los consistorios para afrontar la crisis energética

El grupo socialista de la Diputación Provincial de Ávila presentará en el  Pleno Ordinario del próximo lunes las dos únicas mociones que se esperan para la sesión, dos propuestas que este viernes presentaba ante los medios la portavoz socialista en la institución provincial, María de los Ángeles García Salcedo.

Dos propuestas, decíaGarcía Salcedo, que están muy en consonancia con la complicada situación económica que el país atraviesa a causa de la crisis y que se enmarcan en su principal linea de trabajo en la Diputación: «que no se discrimine a ningún vecino de Ávila con independencia de dónde viva».

La primera de esas mociones tiene que ver con el incremento del coste de la energía. «La crisis derivada de la pandemia y la posterior invasión rusa en Ucrania han desembocado en una situación, no exenta de complejidad, que afecta, directamente, al coste de servicios como el alumbrado o el mantenimiento de los edificios públicos en los que se desarrollan actividades esenciales y que van, desde los propios ayuntamientos, hasta centros sociales, escuelas o consultorios médicos», se lee en la moción que presentará el Partido Socialista, y en la que, básicamente, se demanda establecer una línea de ayudas para compensar a los consistorios de la provincia por el incremento del coste de la luz a causa del encarecimiento registrado en los últimos meses.

Y, por otra parte, en la moción los socialistas solicitan que la Agencia Provincial de la Energía continúe con su labor de asesoramiento y concienciación social sobre la importancia del ahorro energético, así como sobre la importancia de un abastecimiento eficiente y sostenible.

En este sentido, la moción de los socialistas habla de cómo ven en la «responsabilidad y obligación dar respuesta, buscar sinergias e implementar medidas para ayudar y dar cobertura a la totalidad de los municipios de la provincia, ante una situación económica a la que esta administración no es ajena. Se trata de invertir en nuestros municipios, afrontar los problemas del día a día y servir de apoyo para afrontar el futuro con garantías».

«Son mociones», se refería la portavoz en la Diputación en relación a esta primera como a la segunda de la que les hablamos ahora, que buscan ser «sensibles con el momento social y económico que vive la provincia» y por lo que, decía, «toca acercarse a quien más lo necesita».

Y unos de los que más lo necesitan son, en opinión de GarcíaSalcedo, los mayores de Ávila. «La pensión media en Ávila es de 950 euros. Es la segunda más baja de la Comunidad Autónoma y está muy por debajo de la media nacional», denunciaba.

Pensiones que además, decía, están sirviendo a día de hoy para «sustentar a muchos entornos familiares».

«Si no afrontamos este problema», se refería al hecho de que las pensiones puedan crecer en función del IPC, «nos enfrentamos a una pérdida adquisitiva del 20%».

POr todo ello, la portavoz del PSOEen la DiputaciónProvincial de Ávila aplaudía la aprobación por parte del Gobierno de España de la ley que defiende la revaloración de las pensiones en función del IPC. Se trata de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder Adquisitivo de las pensiones, con una revalorización de las mismas que supone la subida del 2,5% para las contributivas y de las clases pasivas del Estado y el incremento del 3% de las pensiones mínimas y de las no contributivas, entre ellas el Ingreso Mínimo Vital.

Y es en este sentido en el que, precisamente, se encamina la segunda de las mociones que los socialistas presentarán el lunes y en la que a instarán a la Junta de Castilla y León a manifestar su posición favorable a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, mediante la revalorización de las pensiones de acuerdo con la evolución del índice de Precios al Consumo.

DOS ÚNICOS DIPUTADOS

Por otra parte, la comparecencia de María Ángeles García Salcedo este viernes en la sede del partido servía también para que ésta hiciera una valoración sobre el primer pleno (el del próximo lunes, como avanzábamos) en el que la bancada socialista estará ocupada sólo por dos diputados: ella misma y Raúl Blanco, presente también en la rueda de prensa.

«Afrontamos el pleno, aunque reducidos en número, con la misma ilusión», decía la portavoz socialista.

Preguntada sobre si considera que ahora se abre una nueva etapa para su partido en lo que política provincial se refiere, García Salcedo insistía en la «ilusión» no perdida por parte de los diputados que quedan. «Seguimos siendo un grupo provincial, es verdad que ahora con dos miembros», reflexionaba, «pero las ganas de trabajo siguen intactas».

«Vamos a seguir apoyando a nuestros ayuntamientos y concejales que nos necesiten allá donde estén», seguía hablando, y adelantaba que seguirán haciendo todo lo que esté en su mano para superarse.