Descenso en la incidencia covid, pero con dos fallecidos

B.M
-

Vuelve a bajar el número de pacientes con coronavirus ingresados, que son 25, 23 de ellos en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hay 13 profesionales sanitarios de baja por esta patología, ocho de ellos enfermeros

Descenso en la incidencia covid, pero con dos fallecidos - Foto: David Castro

La pandemia de la covid-19 sigue una trayectoria de descenso en cuanto a la incidencia en los mayores de 60 años, que es el parámetro del que se informa actualmente puesto que es al grupo al que se le hace las pruebas de detección de la enfermedad de forma generalizada, junto con los colectivos vulnerables. Es cierto que baja la incidencia, pero se siguen produciendo muertes de personas ingresadas en el hospital y que tienen coronavirus.

En los mayores de 60 años, la incidencia se sitúa en este momento en Ávila en 357 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tras bajar respecto al último dato, aunque todavía por encima del valor medio de Castilla y León (279). A una semana la incidencia en la provincia abulense de 148 casos, también con descenso.

En la capital los valores son todavía mejores y se sitúan en 318 casos a 14 días y rozando los cien, pero algo por debajo, a una semana.

 En cuanto a la situación de los municipios con más población de la provincia, donde más casos se han registrado en la última semana, además de los 16 de la capital, son los siete de La Adrada, seis en Arenas de San Pedro, tres en El Barco de Ávila y Arévalo y dos en Piedrahíta, El Tiemblo, Sotillo de la Adrada y Candeleda. Con este dato, la incidencia más alta se sitúa en La Adrada, con 908 casos por 100.000 habitantes a 14 días en los mayores de 60 años, aunque en Arenas se está por encima de los 600 y El Barraco y Candeleda superan los 500.

De forma general, la situación de la provincia es de 198 localidades en circulación controlada de la pandemia, doce en riesgo bajo, 23 en medio, seis en alto y nueve en muy alto.

A esto se llega cuando Ávila se sitúa con 52.855 casos confirmados en toda la pandemia, después de sumar 61 desde el pasado martes, último día en el que se ofrecieron datos.

en el hospital. Respecto a la situación en el hospital, en estos momentos hay ingresadas 25 personas con covid, 23 de ellos en planta en Nuestra Señora de Sonsoles y otros dos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es un dato mejor que el del pasado martes, cuando la cifra de ingresados con covid era de 27 pacientes.

Y en mortalidad, del martes a ahora fallecieron dos personas que tenían covid y estaban ingresadas en el hospital, con independencia de la patología que llevara a la muerte. Esto hace que este mes ya sean 19 las personas con covid que han fallecido en el hospital y se llegue a 567 de estos decesos durante toda la pandemia.

En cuanto a los profesionales sanitarios de baja por tener covid, el último dato es de 13 afectados, de los cuales ocho son enfermeros, dos auxiliares, dos médicos y un trabajador de servicios de apoyo no sanitarios.