El PP reclama la construcción de nuevo tanque de tormentas

J.M.M.
-

El concejal Miguel Encinar asegura que aunque el alcalde aseguró que se había presentado el proyecto a la convocatoria de los fondos Next Generation de la Fundación Biodiversidad, aún no se ha dado a conocer en ningún órgano municipal

El PP reclama la construcción de nuevo tanque de tormentas - Foto: David Castro

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha solicitado nuevamente al equipo de gobierno que no dilate más en el tiempo la construcción de un nuevo tanque de tormentas pues "es un tema de mucha relevancia para la ciudad que debería haber estado en marcha ya en el año 2020, sin embargo, el alcalde no ha avanzado nada en él. Han sido dos años perdidos", señala Miguel Encinar, portavoz popular en la Comisión de Urbanismo.

Según explican desde las filas populares, su petición surge en esta ocasión después de que, tras aparcar el proyecto durante todo el mandato, finalmente el equipo de gobierno haya anunciado que va a ejecutar una de las partes del llamado 'Plan Cogotas', el convenio suscrito el 1 de marzo de 2019 por la anterior Corporación con Acuaes y la Junta de Castilla y León, que es la parte relativa al bombeo de agua desde Fuentes Claras.

En un comunicado de prensa, Encinar explica que "para bombear el agua desde allí es condición indispensable la construcción de un nuevo tanque de tormentas. Los expertos de la Mesa del Agua han señalado la importancia de 'impedir la entrada de aguas residuales procedentes de la balsa de tormentas y de la red de saneamiento de la ciudad', algo que desde el Grupo Popular llevamos todo el mandato señalando, pero sin ser escuchados por el equipo de gobierno".

El tanque de tormentas estaba previsto en el Plan Anual de Contratación municipal de 2020 para licitarse en julio y, al no desarrollarse, volvió a incluirse en el plan de 2021, en esta ocasión para el mes de diciembre. Sin embargo, tampoco se licitó y, tal y como recuerda el concejal popular, "en el plan de este año directamente ya ni aparece. Es una de tantas partidas que aparecen año tras año en los presupuestos municipales sin materializarse, y pronto ya no quedará tiempo suficiente para tener la infraestructura lista antes de acabar el presente mandato."

Encinar precisa que los tanques de tormentas son depósitos que retienen el agua de lluvia y las aguas 'negras' de las viviendas para tratar en la EDAR, una infraestructura de primer nivel para la depuración de sus aguas residuales, con la que cuenta Ávila gracias al esfuerzo inversor de los últimos mandatos.

Ya en su programa electoral de mayo de 2019, sigue recordando, el Partido Popular abulense indicaba "la necesidad contar en nuestra ciudad con un tanque de tormentas ampliado para evitar un posible desbordamiento de aguas residuales en el embalse de Fuentes Claras en episodios de tormentas y lluvias intensas, dado que si las precipitaciones son muy intensas esos tanques pueden no tener capacidad suficiente".

El alcalde declaró recientemente a los medios de comunicación que para las obras del tanque de tormentas se había presentado el proyecto a la convocatoria de los fondos Next Generation de la Fundación Biodiversidad. Sin embargo, en la documentación redactada para solicitar las ayudas para 'el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de sistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos', no se habla en ningún caso de este proyecto, ni aparecen las palabras 'tanque de tormentas' en todo el documento.

En este sentido, "vuelve a ocurrir como con aquella famosa solicitud a la CHD para la modificación en la concesión de Fuentes Claras, que el equipo de gobierno decía haberla pedido y finalmente se demostró que no", recuerda Miguel Encinar, quien reprocha que "el proyecto del tanque de tormentas, si es que está elaborado, no se ha presentado aún en ningún órgano municipal. Es todo humo".