El PP reclama que la Universidad de la Policía esté en Ávila

J.M.M.
-

Alicia García asegura que el Ministerio de Interior ya tiene decidido que este nuevo centro se lleve a Carabanchel

El PP reclama que la Universidad de la Policía esté en Ávila - Foto: Isabel García

La diputada nacional del PP por la provincia de Ávila, Alicia García, reiteró este viernes su petición de que el Centro Universario de la Policía Nacional se ubique única y exclusivamente en la Escuela Nacional de Policía de Ávila y calificó de «mazazo para Ávila» que el Ministerio de Interior tenga decidido llevar a Carabanchel ese nuevo centro, como, a su juicio, «se desprende del borrador que el director general de la Policía Nacional presentó ayer (por el jueves) a los sindicatos policiales».

García apunta, a través de un comunicado de prensa, que «el jueves por la tarde se celebró el Consejo de la Policía, en el que participan todas las organizaciones sindicales, las cinco que se habían reunido en Ávila con representantes del Partido Popular 24 horas antes». En ese encuentro, el director general de la Policía «anunció el borrador del Decreto por el que se crea el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, y lo hizo dándolo por aprobado y sin permitir alegaciones de los sindicatos». 

El contenido del texto, reiteró Alicia García, es «un mazazo para Ávila», continúa la diputada popular, pues «el texto establece que son dos sedes totalmente diferenciadas y no ofrece ninguna novedad para nuestra ciudad, que se queda con la formación de policías e inspectores dependiente de la Universidad de Salamanca». En cambio, «el centro de Carabanchel dependerá de la Universidad de Alcalá de Henares y a él se le encomienda la formación para ascensos de oficiales y subinspectores, que era lo novedoso de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, impulsada por el PP con la intención de que esa formación correspondiera a la Escuela Nacional abulense». 

Alicia García sostiene que «el PSOE de Ávila, su secretario general provincial, su diputado y toda la estructura del partido en nuestra provincia han hecho un papelón en este asunto». 

La parlamentaria del PP recuerda que «el pasado miércoles, tras conocer nuestra reunión con los sindicatos policiales y denunciar lo que se estaba preparando, los socialistas abulenses enarbolaron una comparecencia del director general de la Policía en el Congreso en la que aseguraba que ‘el centro universitario de la Policía Nacional tendrá su sede principal en la ciudad de Ávila y dispondrá también de las instalaciones del Centro de Altos Estudios Policiales de Carabanchel’ y que se destinarían ‘cuatro millones de euros a su puesta en marcha para potenciar y mejorar la formación de nuestros policías’». Bien, añadió Alicia García, «pues ya sabemos que esos cuatro millones de euros no vienen a Ávila y se van a Carabanchel, como todos los aspirantes a ascender a oficiales y subinspectores. Ávila se queda con el nombre y Carabanchel, con la inversión». García apunta también la partida «ridícula, testimonial, que el Gobierno ha establecido en los PGE de 2021 para la Escuela abulense, de sólo 100.000 euros y que el PP trató de enmendar en el debate de las cuentas estatales». 

Para terminar, la diputada popular instó a los socialistas abulenses a «presionar para que ese borrador no llegue al Consejo de Ministros tal y como está redactado» y advirtió de que «desde el PP vamos a luchar para que el Centro Universitario esté en Ávila, pues no podemos consentir que se desgaje la formación, y exigiremos que el Centro Universitario cuente con una única sede, que tiene que ser Ávila». 

Por su parte, desde el PSOE de Ávila no quisieron entrar en una guerra dialéctica con la diputada del PP de Ávila y se limitaron a recordar la comparecencia del director general de la Policía el pasado mes de diciembre anteriormente mencionada, asegurando que no ha cambiado en nada la situación desde entonces.