Prevenir la institucionalización

I.Camarero Jiménez
-

Biocuidados es una iniciativa piloto que va a desarrollar el CDR Almanzor en la comarca de El Barco-Piedrahíta-Gredos y que está enclavada en el Plan de Resiliencia, que pretende un cambio de modelo en los servicios sociales

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha aprobado a COCEDER un proyecto de innovación en materia de prevención de la institucionalización, desinstitucionalización y desarrollo de servicios de apoyo comunitarios en el ámbito de cuidados.  Este proyecto, apuntan en un comunicado enviado por el Centro de Desarrollo Rural Almanzor, se ha  denominado 'Biocuidados: nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales' y está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, y financiado por la Unión Europea- Next GenerationEU.

Se llevará a cabo en 18 territorios de nueve comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia) hasta diciembre de 2024 a través precisamente de sus Centros de Desarrollo Rural, entre ellos el Almanzor, que opera en la comarca de El Barco, Piedrahíta y Alto Gredos y que  será el encargado de trabajar con diversos colectivos como infancia y adolescencia en riesgo de exclusión, personas mayores y personas con diversidad funcional de las citadas comarcas.

El objetivo es «prevenir la institucionalización, utilizando los recursos comunitarios, por lo que se pretende un cambio de modelo en los Servicios Sociales, que se presentará a los gestores políticos para que lo tengan en cuenta y cambien el sistema». 

biocuidados.  Biocuidados, prosiguen « está inspirado en el ecosistema que genera la comunidad rural. Este modelo para el cuidado de la vida y las personas del medio rural quiere aprovechar las pequeñas dimensiones de las poblaciones rurales para implementar otros modelos de atención en la comunidad y de manera integral, ya que en el mundo rural no hay segmentaciones entre los colectivos de la población».

Así, el proyecto empezará por analizar las necesidades y los proyectos de vida de las personas para articular modelos de apoyo basados en los recursos de la comunidad rural que presten servicios integrales centrados en la persona, potenciando su autonomía personal. Destacar por último que Coceder está actualmente conformando el equipo con el que diseñará una metodología de trabajo y la implementará para que las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida en su comunidad rural. 

Y,  recordar en este sentido que «el medio rural ofrece una escala más pequeña y más humana, con una red social activa, con conocimiento de cada una de las personas, lo que permitirá diseñar esos proyectos de vida integrales centrados en la persona».

Tras evaluar el proyecto piloto con agentes externos como las universidades colaboradoras, administraciones locales y autonómicas y otros agentes sociales de los territorios, se podrán elaborar propuestas para contribuir al desarrollo de nuevas políticas públicas para la prevención de la institucionalización y el fomento de la desinstitucionalización.