El Museo de Ávila empieza su 'recuperación'

M.M.G.
-

En 2021 pasaron por sus instalaciones 39.349 personas, una cifra aún lejana al dato «de referencia» de 60.000, pero que marca el comienzo de la tan ansiada vuelta a la normalidad

El Museo de Ávila empieza su ‘recuperación’

Con paso firme y decidido hacia las cifras que le avalan como referencia cultural en la ciudad. El Museo de Ávila creció el año pasado en lo que a visitantes se refiere un 75 por ciento. Una subida importante que marca el comienzo de la recuperación tras el batacazo que supuso la pandemia y el cierre de sus salas durante meses. 

A lo largo de 2021 fueron 39.349 las personas que recorrieron en algún momento las salas del museo ubicado en la Casa de los Deanes. El año anterior, marcado por el confinamiento y las restricciones, lo habían hecho apenas 22.343.

Pero la «cifra de referencia», en la que se fijan los responsables del museo y a la que aspiran a regresar, son los 60.094 visitantes que disfrutaron del museo en 2019.

El que así habla es Javier Jiménez Gadea, director del museo, que siendo consciente de que la cifra no es la deseada, destaca su importancia dado lo complicado que también fue 2021. «A pesar de seguir en pandemia hemos aumentado las visitas», comienza a reflexionar Jiménez Gadeam que recuerda, por ejemplo, cómo el museo estuvo cerrado al público durante los meses de febrero y marzo, y que apunta también que hasta septiembre hubo restricciones de aforo. «Primero fueron de un tercio, luego de dos tercios», evoca, y habla también de las restricciones impuestas para los grupos, aspecto éste que también repercutió en la caída de las entradas. «Hasta septiembre, los grupos no podían ser de más de seis personas y luego, de no más de nueve», aclara. «En esas circunstancias es difícil recuperar las cifras normales», prosigue con su reflexión el portavoz del museo, que, en cualquier caso, quiere subrayar que tanto para él como para su equipo resultó fundamental poder recuperar la actividad habitual del museo.

«Pudimos presentar las cuatro piezas estacionales», comienza a recordar para Diario de Ávila Jiménez Gadea, que aclara que si bien la primera se hizo de manera online, las otras tres restantes pudieron presentarse con público en el museo.

Habla también Jiménez Gadea de la organización de tres exposiciones temporales a lo largo de 2021. Así, recuerda la primera de ellas, «heredada» del año anterior y centrada en los hermanos Bécquer; la segunda: la exposición fotográfica 'Los latidos de Gredos' , del fotógrafo contemporáneo abulense José Carlos González Blázquez; y la tercera, 'Encuentros', clausurada hace apenas unos días, y protagonizada por las pinturas de José Luis Berrendos.

El ciclo de conferencias con cuatro de ellas (centradas, entre otros temas, en el alcázar de Ávia y en las tenerías) y la conferencia dedicada al centenario de los comuneros, impartida por Serafín de Tapia, llenaron también a lo largo del año pasado el recuperado calendario de actividades del museo donde, por cierto, también se recuperó el año pasado su trabajo interno, quizá no tan visible como el que se hace de cara al público, pero muy necesario para que sus engranajes sigan funcionando, recalca Jiménez Gadea.

«Las cifras son sólo un indicativo, sólo eso, y hay que saber leerlas», retoma el tema el director del museo, que como en años anteriores a la hora de hacer balance insiste en que éstas «no son nuestra obsesión».

«Nuestra obsesión es hacer actividades de calidad, que prime lo cualitativo y no lo cuantitativo», prosigue con su reflexión Jiménez Gadea, que asegura que la línea de trabajo del museo pasa por buscar la calidad de todo lo que hace. «También del trabajo interno, porque lo que se ve», asegura, «es sólo la punta del iceberg, la dimensión pública. Pero para poder hacer eso es importante que el trabajo interno esté al día».

¿Confían en recuperar pronto las 60.000 visitas?, preguntamos al director. «No sería por volver a ellas», comienza a responder. «Nos gustaría lograrlo porque eso significaría que hemos vuelto a la normalidad y por el interés que habríamos despertado en la sociedad».

Y es que, en opinión de Jiménez Gadea, el incremento del 75 por ciento del que les hablábamos al comienzo de estas líneas es 'culpa', sobre todo, de las «ganas» que ha tenido la gente a lo largo de 2021 de volver a participar en la vida cultural de la ciudad.

Lea la información completa en la edición impresa de Diario de Ávila.