El 'Sentimiento Lorquiano' renace en Ávila con Terpsícore

D.C
-

La Asociación Musical abulense, en colaboración con el Ayuntamiento, ofrece este sábado un espectáculo de palabra, música, danza e imagen con el cual homenajear la cultura popular a la que tanto aportó el poeta granadino

El ‘Sentimiento Lorquiano’ renace en Ávila con Terpsícore

Federico García Lorca en su faceta de músico será el protagonista de un espectáculo multidisciplinar que ofrecerá la Asociación Musical Terpsícore el próximo sábado, 9 de octubre, un paso más de esta agrupación abulense que lleva apostando varios años por crear cultura nueva con base musical pero abierta a otras disciplinas que enriquezcan el producto final.

‘Sentimiento Lorquiano’ es el título de esta nueva propuesta, que podrá verse a partir de las ocho de la tarde en el Auditorio Municipal de San Francisco, con la entrada libre hasta completar el aforo, y que ayer presentaron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez; la presidenta de la Asociación Musical Abulense Terpsícore, Alicia Quirós, y el coordinador de la actividad, José María Muñoz Quirós.

A modo de presentación, explicó Ángel Sánchez que, “como viene siendo habitual en los espectáculos que nos ofrece esta asociación, se mezclan la imagen, la palabra y la música, a lo que además en esta ocasión se une el baile”, para crear un “homenaje a Federico García Lorca a través de la música de clarinete, de flauta travesera, de guitarra clásica y de castañuelas”.

Alicia Quirós, centrándose en la parte musical del espectáculo, explicó que “es un homenaje a García Lorca como músico y como escritor; en su faceta de músico lo que queremos es dar nuestra versión del disco que grabó en 1931 con la Argentinita, cuyas canciones son conocidas y han sido cantadas por multitud de intérpretes de diferentes géneros a lo largo de la historia”.

“Nos referimos, añadió, a canciones como El zorongo gitano, La tarara, Las morillas de Jaén, Los cuatro muleros o Las sevillanas del siglo XVIII. Es el disco completo que grabaron los dos y se titula Cancionero popular, y la versión que nosotros hacemos es con cuatro músicos, María Crespo como soprano, Javier Gutiérrez al clarinete, Javier Maíz en la guitarra clásica y Alba San Genero en la flauta travesera”, contando además con Enma Lucena al baile y toque de castañuelas”.

No todas las canciones van a estar cantadas ni todas van a ser bailadas, finalizó, “sino que hacemos algo diferente como venimos haciendo siempre, con una puesta en escena muy cuidada, creemos que muy bonita, muy diferente y que esperemos que a todo el mundo guste”.

José María Muñoz Quirós recordó que el disco que van a homenajear en este espectáculo es un trabajo “famosísimo que grabó y que fue un inicio de la poesía popular arraigada en el mundo de la cultura clásica, una unión entre lo popular y lo clásico que tuvo lugar cuando la Argentinita y Lorca se unen para hacer canciones del pueblo”. Literariamente hablando, añadió, “lo que hay en este acto es la memoria de cosas que todos conocemos pero que quizás tenemos un poco olvidadas, como esas canciones que en cuanto las escuchemos oiremos el sonido de la infancia, sonidos de la música de siempre... canciones que nos parece que más que de alguien en concreto son de todos, del pueblo”.