Andrés considera "semidemocrático" el próximo gobierno

SPC
-

Temprano carga contra García-Gallardo por confundir a ciudadanos y trabajadores y sentencia que sería una "mala noticia" que su formación asumiese un Diálogo Social en el que no cree

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, volvieron a la carga hoy contra la entrada de Vox en el próximo gobierno regional, tras el acuerdo con el PP, y rechazaron su posible control de la Consejería de Empleo, cuando los de Santiago Abascal no creen en el Diálogo Social y consideran a los sindicatos "enemigos de España". Andrés arremetió contra lo que definió como un gobierno "semidemocrático" y advirtió de la "herejía" del presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de entregar Empleo a Vox porque "matará 20 años de acuerdos e integración" en la Comunidad.

"Si pone a Vox al frente de Empleo es un atrevimiento y una osadía sin precedentes, es provocar", indicó el líder de CCOO-CyL, para recordar que dentro del programa del PP aparece el Diálogo Social como uno de los valores principales, y sería una "barbaridad" plantear a su partido entregar ese departamento a quienes "están radicalmente en contra y nos quieren llevar a la cárcel". "A qué juega Mañueco, quién le cree", se preguntó.

Faustino Temprano insistió en su caso en que sería una "mala noticia" que la Consejería de Empleo fuese a parar a Vox, y criticó al dirigente de este partido en la Comunidad, Juan García-Gallardo, por intentar confundir a ciudadanos y trabajadores con sus mensajes, en concreto, con un 'tuit' ayer criticándole, mezclando el proceso de concertación con las subvenciones. 

En este sentido, explicó a García-Gallardo que el Diálogo Social está recogido en el Estatuto de Autonomía, y si quiere acabar con la concertación debe plantear una modificación de la ley básica, y otra cosa son las subvenciones. Andrés aseveró al respecto que los sindicatos "cada vez somos más fuertes y tenemos una afiliación para funcionar con nuestros propios medios", unos trabajadores que superan en el caso de CCOO en la Comunidad, a toda la afiliación del PP en España, dijo.

Urge un nuevo gobierno

Andrés y Temprano coincidieron además en la necesidad de que se constituya el nuevo ejecutivo cuanto antes por urge tomar decisiones en un contexto de crisis, en el que se hace más necesario que nunca una estabilidad. "Otra cosa es que no estemos de acuerdo con las políticas", dijo el dirigente de UGT.

Temprano insistió en que Castilla y León necesita "ya" un gobierno "estable" que elijan las Cortes y que empiece a solucionar los problemas "graves" de estas autonomía. "Nos preocupa que a fecha de no contemos con una gobierno estable en este contexto, otra cosa es que estemos de acuerdo con esas políticas", aclaró.

El huevo de la serpiente

Vicente Andrés, en la misma línea, indicó que este gobierno "semidemocrático que va a haber, se debe constituir pronto porque hay que tomar decisiones, aunque muchas serán para crear conflicto". Andrés lamentó un problema que va más allá de la Consejería de Empleo, porque "el huevo de la serpiente ya está dentro" y el conflicto "está visto, porque todo lo que se anuncia es para confrontar".

Así, puso de relieve que "todos los años de construcción democrática se van a dilapidar" y denunció que se están anunciando "cosas sobre la memoria histórica" cuanto no se contemplaba tocar este asunto en el pacto PP-Vox, lo que supone que "hay un programa oculto, no se ha dicho la verdad de lo que se ha firmado". "Estamos ante una situación de alarma y se equivoca con todo esto Mañueco", resumió.

Por último, cargó contra Vox y apuntó a que "aquí alguien se ha equivocado de siglo", por García-Gallardo, cuando declara que "los sindicatos somos los enemigos de España". "Parece absolutamente ridículo, este hombre no está informado, nos organizamos para defender nuestos derechos, eso es democracia y no lo entiende", concluyó, para desear que "alguien incluido el poder judicial le llame la atención".