Lucas ve "razonablemente satisfactorio" el inicio de curso

SPC
-

Los socialistas acusan a la Junta de estar "muy perdida" ante la llegada del invierno

Lucas ve “razonablemente satisfactorio” el inicio de curso

La consejera de Educación, Rocío Lucas, defendió hoy el inicio de curso “razonablemente satisfactorio” que se ha producido en Infantil y Primaria a pesar de que se han producido algunas “incidencias leves y desajustes”, aunque recordó que se trata de un curso escolar “atípico”. Durante su intervención en el pleno de las Cortes para dar respuesta al PSOE, que quiso conocer la valoración de la consejera del inicio del curso en estas etapas educativas, Lucas reconoció que “toda gestión es mejorable”, algo en lo que la Junta está “empeñada” y en lo que trabaja para acabar con los desajustes “a la mayor brevedad”. 

Lucas recordó que la propia ministra de Educación, Isabel Celáa puso de relieve la buena gestión educativa llevada a cabo por varias comunidades, entre ellas Castilla y León. “Pensaba que el criterio de la máxima autoridad del Gobierno tendría algún peso para usted”, dijo Lucas ante las críticas de la procuradora socialista, Judith Villar, que acusó a la Junta de estar “un poco perdidos”. La consejera dijo no comprender los mensajes “apocalípticos” lanzados desde el PSOE sobre el inicio del curso escolar e insistió en que la propia ministra ha apuntado a Castilla y León como “ejemplo de curso ordenado y planificado”. 

La consejera de Educación también recalcó que el curso se inició “en la fecha prevista” y se está desarrollando totalmente de forma presencial, algo que no han conseguido todas las comunidades, y que constituye “una apuesta por la equidad”.

Por su parte, la procuradora socialista Judith Villar puso de relieve el esfuerzo “titánico” tanto de los equipos directivos como de los docentes, así como el “civismo” de los alumnos, sin los cuales el inicio del curso habría sido “muchísimo peor”, aunque no dejó de lado la preocupación que algunas juntas de personal docente han expresado por el “caos y desastre” de estos primeros días de curso con la falta de maestros, además de que la ratio, con carácter general “no se ha bajado”. 

Villar lamentó que en dos semanas desde el inicio del curso son más de 62 las aulas cerradas en la comunidad y criticó que los equipos COVID de los centros escolares para quienes “lo más cerca de hacer un diagnóstico es el cura sana”. En este sentido, la procuradora socialista lamentó que la Junta no crea necesario “salvaguardar a los profesores de Infantil con mascarillas de más protección”. 

Por último, Villar acusó a la Junta de “no estar cuidando a sus trabajadores en su primera línea de fuego” y estimó que “la guinda el pastel” ha sido “la privatización de las PCR” que hacen que las clínicas privadas estén “colapsadas” y ante lo que se preguntó qué harán los alumnos del mundo rural.