Nace la Cátedra Adolfo Suárez

M.M.G.
-

La UCAV y la Diputación Provincial se unen en la creación de un espacio que busca fortalecer el espíritu de la Transición mediante la organización de jornadas académicas y congresos, nacionales e internacionales

Nace la Cátedra ‘Adolfo Suárez’

La Universidad Católica de Ávila y la Diputación Provincial de Ávila han unido fuerzas una vez más para la puesta en marcha de la Cátedra Adolfo Suárez, unos estudios que como explicó este martes la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Lourdes Miguel Sáez, pretenden ser para Ávila “el reconocimiento y el lugar de atracción al diálogo entre representantes de las diversas corrientes democráticas de pensamiento”

“Concordia, reconciliación, convivencia, moderación y consenso van ser las palabras claves en las actividades que va a realizar la cátedra en torno a actividades de formación a todos los niveles, de sensibilidad social, de impulso y empuje en los ámbitos políticos y también de arrastre hacia los ciudadanos”, prosiguió hablando la decana, a la que acompañaban en la presentación de la cátedra la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero; el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García; y el diputado responsable del área de Cultura, Eduardo Duque.

La cátedra se desarrollará  mediante la organización de jornadas académicas y congresos, nacionales e internacionales centrados en la figura de Adolfo Suárez así como en la Transición a la democracia en España. Y se enriquecerá con la publicación de estudios sobre los diversos proyectos de reforma durante la Transición, en colaboración con profesionales del Derecho y la Economía de las universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

“Entre los objetivos que se persiguen con la cátedra”, recalcó la decana, “se encuentra  fortalecer el espíritu de la Transición, el consenso y la paz; recuperar el sentimiento de pertenencia a un proyecto común, democrático y social, de derecho; y el legado personal e institucional de Adolfo Suárez y de los demás protagonistas de la transición a la democracia en España”.

Y todo ello, apuntó, buscando convertir a Ávila y a su provincia en “un referente en España y a nivel internacional para la promoción de los valores que inspiraron nuestra democracia”.

 “La Diputación y la UCAV se unen una vez más para la creación que probablemente dignifique la labora de uno de los políticos más ilustres de la historia de España. El único que antepuso el interés general de un país por encima del suyo propio”. Con estas palabras, el presidente de la Diputación loaba la tarea desarrollada por Adolfo Suárez, protagonista de una cátedra que, dijo García, “busca el reconocimiento, el estudio y el análisis del legado personal de Suárez”.

Para ello, apuntó el presidente de la Diputación, este organismo ha aportado 10.000 euros que servirán para la organización de las citas ya mencionadas y que, coincidieron tanto García como Sáez Yuguero, espera se mantengan en el tiempo. “Esta cátedra tendrá una larga vida”, auguró el presidente de la Diputación, al que la rectora le tomó la palabra antes de definir la cátedra como un hecho “de justicia hacia una persona como Adolfo Suárez, tan vinculada a la provincia y a la capital abulense”.

“Es de justicia para mantener el legado de un hombre que fue el artífice de la Transición y modelo para la transición política en otros países”, abundó en su idea Sáez Yuguero, que hizo referencia también a la relación que la recién creada cátedra tiene con la “acertada” puesta en marcha del Museo de Adolfo Suárez y de la Transición (MAST) en Cebreros.

La UCAV y la Diputación trabajan ahora en la próxima puesta en marcha de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra, para la que ahora debe nombrarse un coordinador y que será la encargada de ir organizando las actividades de análisis y estudio tanto de Adolfo Suárez como de la Transición Española.

La cátedra echará a andar en Cebreros el 29 de octubre

La presentación de la Cátedra Adolfo Suárez sirvió este martes también para dar a conocer sus primeras actividades.

La primera de ellas será el próximo 29 de octubre, viernes, y tendrá lugar en la localidad natal del que fuera primer presidente de la Democracia española, Cebreros.

Hasta allí viajará el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. Como explicó Eduardo Duque, diputado provincial de Cultura, los actos arrancarán a las 12,30 horas con una visita al MAST para, a continuación, escuchar las palaras de González Rivas en el edificio del Cabildo.

Y poco más de un mes después, y coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución, la Cátedra ‘Adolfo Suárez’ espera poder organizar una mesa redonda con políticos de la época de la Transición.

A falta de decidir la jornada exacta, todo apunta a que esta segunda cita tendrá lugar en el Parador de Gredos, espacio simbólico donde los haya en lo referente a la Constitución de 1978.

Una vez que se ponga en marcha la Comisión Mixta de Seguimiento de la cátedra, se irán organizando más actividades, como explicó la decana de la Facultad de Ciencias Sociales.