PSOE, Podemos y Cs: "Nada que celebrar, nada que aplaudir"

SPC
-

Tudanca, Fernández e Igea lamentan el retroceso en derechos, el deterioro de los servicios públicos y la degradación institucional, social y política

PSOE, Podemos y Cs: "Nada que celebrar, nada que aplaudir" - Foto: Ical

Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Unidas Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos) afirmaron hoy, en este 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que no hay "nada que celebrar" ni "nada que aplaudir", no solo del discurso del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, sino de estos meses de "funesto gobierno" de Partido Popular y Vox.

Los procuradores de la bancada socialista no aplaudieron el discurso de Pollán, que finalizó con un "viva Castilla", "viva León", "viva España" y "viva el Rey", pero tampoco lo hicieron en el Grupo Mixto, Pablo Fernández, Francisco Igea y Pedro Pascual, aunque sí lo hizo la parlamentaria de Soria Ya, Vannesa García, "por educación y respeto".

En declaraciones posteriores, Tudanca explicó que su grupo respeta las instituciones pero añadió que Vox "está empeñado en cargárselas", a la vez que censuró que en su discurso Pollán olvidara la igualdad, la violencia de género o los desequilibrios. "Claro que estamos orgullosos de nuestro patrimonio y de nuestra historia, pero ya está bien de hablar del pasado, y no del glorioso, sino del oscuro", argumentó.

"No había nada que aplaudir y poco que celebrar", zanjó en declaraciones recogidas por Ical, aunque sí subrayó la importancia de la celebración de la "pequeña constitución" de los castellanos y leoneses, que definió como "ambiciosa y avanzada" y las posibilidades de presente y futuro de la Comunidad para lo que cuenta con las herramientas del Estatuto de Autonomía.

Del discurso de Pollán, significó que "acepte el marco jurídico" pero, a continuación, arremetió contra Alfonso Fernández Mañueco y Alberto Núñez Feijóo "por dar el mando" de las Cortes y la Vicepresidencia de la Junta a Vox en un "claro retroceso" de derechos y libertades y deterioro de los servicios públicos.