Sale a licitación la mejora del abastecimiento en la Sierra

B.M
-

El contrato asciende a casi 300.000 euros y beneficiará a una población de más de 3.200 personas

Sale a licitación la mejora del abastecimiento en la Sierra - Foto: David Castro

La Junta de Castilla y León saca a licitación las obras para mejorar la potabilización del agua de la Mancomunidad Sierra de Ávila. Estas obras consisten en la ejecución de una serie de actuaciones en la actual potabilizadora (ETAP) de la mancomunidad, encaminadas a solucionar los problemas de potabilización que presenta esta instalación. 

Con ello se beneficiará a los municipios a los que la entidad realiza el abastecimiento, lo que supone más de 3.200 personas de población equivalente en los términos  de Zapardiel de la Cañada, Arevalillo, Aldealabad del Mirón, Mercadillo, Narrillos del Álamo, El Álamo, Martínez, San Miguel de Serrezuela, Pascualcobo, Diego Álvaro y Carpio Medianero.

En el estudio realizado para poner en marcha el tratamiento se detectaron distintos problemas en la calidad del agua suministrada, siendo necesario mejorar por la excesiva decantación de sólidos, alto nivel de turbidez y presencia de aluminio y en ocasiones trihalometanos.

En el estudio se concluye que el decantador es insuficiente, lo cual explicaría la elevada turbidez y la decantación excesiva.

Por ello se consideran necesarias actuaciones para automatizar la instalación, mejorar la capacidad de tratamiento y ciertas mejores o sustituciones de elementos averiados y no reparados, que garanticen la mejora global del tratamiento de agua.

En el estudio se proponen varias soluciones pero se decantan por una que incluye la actuación en la arqueta de entrada a la potabilizadora, con la sustitución de la válvula por otra nueva, para una gestión correcta de la instalación. Además se contempla desmontar el medidor de caudal y hacer una instalación en el colector de entrada.

Se incluye también la instalación de un nuevo colector que se unirá a la tubería existente, instalando además un nuevo equipo de medición del caudal.

Entre las obras está un nuevo equipo compacto de tratamiento, que es el objeto central de la actuación para garantizar unos tiempos de retención adecuados para los caudales y mejorar la calidad de las aguas de abastecimiento. El equipo proyectado está dividido en cuatro cámaras diferentes.

El proyecto también incluye la sustitución de las tres bombas existentes en la ETAP que presentan problemas de funcionamiento por otras nuevas además de ejecutar una nueva sala de reactivos, se cubrirá el equipo de tratamiento para evitar los daños por heladas y se completará la actuación con una red de vaciados, con tres pozos y colectores.

el sistema. El sistema en el que se trabajará tiene el abastecimiento desde la presa de Zapardiel de la Cañada, con tres tomas a distinta cota, que entran en funcionamiento de forma manual y se conectan para conducir las aguas hasta la ETAP. A una distancia de poco más de un kilómetro de la presa se encuentra la potabilizadora, denominada La Serrezuela. La arqueta de entrada se encuentra ubicada en la zona este de la parcela, junto al vallado perimetral.

La arqueta dispone de una serie de electroválvulas motorizadas y en la misma se entronca la tubería de agua tratada una vez realizado todo el proceso de tratamiento.