El III Festival de Órgano de Ávila se abre el viernes

D.C
-

El ciclo de música ofrecerá otros tres recitales repartidos entre los meses de octubre y diciembre

El III Festival de Órgano de Ávila se abre el viernes

Un concierto en la basílica de San Vicente abre este viernes la III edición del Festival Internacional de Órgano Ciudad de Ávila, programa organizado por el Ayuntamiento de Ávila y la asociación Organaria que contará con tres recitales más que se repartirán entre los mes de octubre y diciembre

Ángel Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, a quien acompañó en la presentación Francisco Javier López, organizador del festival y organista de la Catedral de Ávila, explicó que había querido hacer coincidir los conciertos de este programa con dos fechas clave. Por un lado la celebración de las fiestas de la Santa, con recitales los días 9, en San Vicente, y 11, en la Catedral, y por otro con las fiestas de Navidad, con invitaciones a disfrutar de la música del órgano los días 18y 29, en ambos casos en la iglesia de La Santa.

El recital que llega este viernes, a partir de las 20,30 horas, será ofrecido por Jesús San Pedro, profesor del Conservatorio Superior de Sevilla, y el del día 11 por Rubén Díez, profesor del Conservatorio Superior de Málaga.

En ambos casos, igual que ocurrirá con los de diciembre, la entrada gratuita pero con aforo limitado, será obligatorio el uso de mascarilla y se dispondrá de gel hidroalcohólico.

diciembre. Francisco Javier López, por su parte, agradeció al Ayuntamiento el hecho de «poder celebrar este tercer ciclo después de no pocas dificultades», para recordar a continuación que arranca en «dos de los principales templos y monumentos de la ciudad, dos marcos de extraordinaria belleza, la basílica de San Vicente y la Catedral, lugares en los que nos sentimos siempre bien acogidos y a los que agradecemos su predisposición y apoyo para poder celebrar estos actos».

En el concierto de este viernes en San Vicente, explicó, se interpretará desde música antigua española (Antonio de Cabezón, Correa de Araúxo, Cabanilles),  hasta música francesa y de Juan Sebastian Bach.

En el del día 11, en la Catedral, sonarán, «además de obras propias del repertorio barroco, piezas de Rubén Díez,  un compositor joven y premiado en bastantes festivales de órgano en toda Europa».

Los conciertos de diciembre, los días 18 y 29, serán en la iglesia de la Santa, «donde las condiciones de temperatura son mejores para celebrar estos conciertos en invierno». El primero lo ofrecerá Pablo Márquez, organista de la catedral de Valencia y profesor del Conservatorio Superior de Valencia Pablo Márquez, y el segundo «el gran organista portugués Filipe Verissimo, maestro de la capilla de nuestra Señora de Lappa de Oporto, que acaba de grabar la integral de la música de Juan Sebastián Bach para órgano y que ofrecerá música de Bach».