Arévalo acoge estos días un completo programa de actos

P.R.
-

Esta noche se pondrán en marcha las visitas nocturnas, que se centrarán en San Ignacio de Loyola y su presencia en Arévalo. También se organizan veladas musicales

Una edición anterior de las visitas nocturnas - Foto: Archivo

Arévalo acoge este fin de semana un completo programa de actividades culturales y deportivo-lúdicas. Así, este viernes día 5 y el sábado día 20 de agosto se celebrará la edición 37 de las tradicionales visitas nocturnas. Tras el paréntesis tantas veces nombrado, se reanuda esta actividad de la noche arevalense. Este año el tema central de ellas es 'San Ignacio de Loyola en Arévalo', el tema de actualidad, que quiere conmemorar en el V Centenario de la Conversión y el IV de la canonización, la época de la juventud que este santo vivió en Arévalo. Es una iniciativa del cronista oficial Ricardo Guerra que hace de guía desde su inicio. Colaboran la parroquia de Santo Domingo de Silos, la Asociación Cultural 'La Queda' y el Ayuntamiento de la ciudad. El recorrido se iniciará en la propia iglesia parroquial de Santo Domingo para realizar una visita por el casco histórico recordando a Íñigo López de Loyola. Nunca se interrumpieron hasta el año 2020 por la pandemia y el pasado año se realizaron en espacio controlado, por tanto, con esta edición de nuevo se vuelve a este formato de paseo nocturno con un tema como guía por el Arévalo monumental.

Actividades musicales. Las actividades musicales programadas y organizadas por el Ayuntamiento de Arévalo comienzan este mañana sábado, día 6, con el concierto de órgano, dentro del III Ciclo de Órgano en el que colaboranla asociación  Organaria, la Diócesis de Ávila, la Diputación de Ávila y el propio Ayuntamiento de Arévalo. Estará a cargo de Francisco Javier Martínez, organista de la catedral de León. Ejecutará obras de Antonio Cabezón, Giovanni Gabrieli, Domenico Scarlatti, Antonio Soler, entre otros. Dará comienzo, en la iglesia de Santo Domingo deSilos, a las 20:45 de la tarde.

Por otro lado, el domingo día 7, a las 21:30 la plaza de la Villa de Arévalo acogerá la actuación del grupo Alzapúa, que, con su concierto 'Hook Rock' mostrará su pasión por el rock y los temas bien hechos –por eso se han convertido en clásicos–, canciones que todo el mundo conoce y puede tararear y de autores como Led Zeppelin, Police, Rollings, Eric Clapton, AC DC, Dire Straits, Queen etc. Con ambos conciertos se busca ofertar músicas diversas para gustos y colectivos diversos.

Fiesta de la bicicleta. Por otra parte, tambien este fin de semana se va a llevar a cabo, concretametne el sábado 6 de agosto, la XLI Fiesta de la Bicicleta. La carrera, que tiene un recorrido de ocho kilómetros, comenzará a las 20:15 horas en la Plaza del Real. Los participantes recorrerán las distintas calles de Arévalo hasta llegar una hora más tarde a la Plaza de toros. A las 21:30 horas, para finalizar la fiesta, tienen preparados unos castillos hinchables y diversos juegos para los niños. Se entrgará un bocadillo y un refresco a las personas inscritas.

ARCHIVADO EN: Arévalo